Según los socialistas, el objetivo es que sea «definitivo» a partir de 2016, cuando la alcaldesa dijo que esta subida sería «solo por un año»
El grupo municipal socialista de Bigastro ha acusado a la alcaldesa, Charo Bañuls (PP), de “consolidar” la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) “que venía para ser por único año, sin contar con el visto bueno del pleno y para cuadrar las cuentas del año 2013”.
Según un informe de la secretaria municipal, Bigastro “dejó de cumplir” el objetivo de estabilidad presupuestaria con la liquidación del presupuesto de 2013 presentada el pasado mes de abril, “que arrojó un saldo negativo de 299.000€”. Por ello, se hacía necesario “emprender otros cauces que permitan el saneamiento de la hacienda pública, reduciendo gastos y aumentando ingresos”.
Ante esto y siguiendo las palabras de los socialista, la respuesta de Bañuls ha sido una “subida de impuestos generalizada, y la propuesta de aumento del tipo impositivo del IBI para el ejercicio 2016 en un 10%, consolidando la excepcionalidad del 0,0693 actual”.
El portavoz del PSOE, Raúl Valerio Medina, ha asegurado que “Bañuls dijo que esta subida de impuestos sería sólo por un año, y ahora la convierte en definitiva y saltándose el pleno”
“La medida supone 30 euros de media más por recibo para los vecinos bigastrenses, que ya acumulan 90 euros pagados de más desde que se aplicó el famoso ‘Catastrazo de Rajoy’, que como ya dijo el PSOE, venía para quedarse cuando fue aprobado en 2012 con los votos del PP y de su socio de gobierno, Aurelio Murcia”.
Por otro lado, el edil socialista ha destacado que en el apartado denominado ‘Plan de austeridad’, sigan manteniéndose “íntegras” las partidas de los sueldos y dedicaciones del equipo de Gobierno.
Pago voluntario
El pasado día 3 de Octubre finalizó el plazo de pago voluntario de la campaña de IBI “más cara en la historia de Bigastro”.
Desde el grupo municipal socialista se propuso al Gobierno bigastrense la adopción de acuerdos que permitieran a las familias, con más problemas económicos, “bonificar parte del recibo del IBI o acceder a subvenciones para hacer frente a estos pagos”.
“Charo Bañuls no ha aplicado ninguna de esas propuestas aprobadas en los plenos municipales de noviembre de 2013 y de enero de 2014”, ha matizado el PSOE, que espera que los recibos que lleguen con intereses de demora por impago “se multipliquen respecto a los del año pasado”.
Deja tu comentario