El proyecto europeo Horizon, para la prevención de desastres naturales, contará con el Ayuntamiento de Orihuela como socio

Publicidad

Con esta iniciativa se pretende mejorar los sistemas de prevención en la alerta temprana de detección de desastres naturales

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha anunciado la participación del Ayuntamiento de Orihuela como socio en el proyecto europeo Horizon, que lidera la fundación noruega NORSAR, para la prevención de desastres naturales. Con esta fundación ya se trabajó conjuntamente en el anterior proyecto de prevención de riesgos sísmicos.
Con esta iniciativa se pretende mejorar los sistemas de prevención en la alerta temprana de detección de desastres naturales. Precisamente, sucesos ocurridos recientemente, como las inundaciones de Valencia revelan debilidades de gobernanza, una gestión de riesgos inadecuada y barreras de comunicación, lo que intensifica los impactos de los desastres. Estos eventos demuestran la necesidad de una coordinación integrada y multisectorial, descentralización y una toma de decisiones mejor informada sobre los riesgos.
El proyecto europeo con el nombre TOGETHER tiene como objetivo “abordar los desafíos cuando se produce una emergencia centrándose, sobre todo, en la coordinación multinivel e intersectorial para construir una sociedad resiliente a los desastres en medio del cambio climático y los riesgos de múltiples peligros”, ha explicado el concejal de Emergencias.
El resultado final de este proyecto es un conjunto de herramientas que incorpora innovaciones como cinco marcos de interoperabilidad (legal, organizacional, técnico, semántico y multidominio) para proporcionar datos; un sistema de múltiples herramientas, un agente de IA para generar información utilizando los datos para la gobernanza de la gestión del riesgo de desastres; y DRMG que comprende soluciones innovadoras y sistemas existentes y mejores prácticas para mejorar las interacciones multinivel e intersectoriales dentro de los sistemas y protocolos de gobernanza existentes para una coordinación más eficiente de la gestión de desastres.
La herramienta implementará un novedoso enfoque de asociación público-privada-cívica (PPCP) en tres centros de innovación en gestión del riesgo de desastres (Noruega, Grecia, España) para crear, evaluar y demostrar las funcionalidades. Dos estudios de replicación en Portugal y Turquía mostrarán la solidez del conjunto de herramientas para la gestión del riesgo de desastres. Valverde ha explicado que “este simulacro en nuestro municipio se probará haciendo un evento extremo de inundación por lluvias torrenciales. Del proyecto de riesgo sísmico aprendimos bastante y espero que nos lo concedan para empezar a trabajar esa coordinación en la alerta temprana”.
En el proyecto, participan diferentes instituciones y empresas, en las que el Ayuntamiento de Orihuela va de la mano de la Universidad de Alicante como la parte española del proyecto, participa el Ayuntamiento de Oslo (Noruega), la Universidad de Agder (Noruega), la Universidad de Strathclyde de Glasgow (Reino Unido), Cruz Roja en Turquía, la Universidad de Oporto (Portugal), la Fundación EUCENTRE de Italia y otros socios alemanes, franceses, holandeses, griegos y belgas.
Orihuela se beneficiará al participar en este proyecto como ciudad piloto con el territorio más extenso de la provincia de Alicante que servirá para establecer pautas y mecanismos que permitan mejorar las situaciones de emergencia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*