El traslado forzoso también afectaría a otros centros de la ciudad, como el IES Tháder y el IES Las Espeñetas, que verían un aumento de alumnado debido a la reubicación de estudiantes provenientes de hasta tres centros de Educación Infantil y Primaria
El personal docente de ESO y Bachillerato del IES El Palmeral de Orihuela ha emitido un comunicado en el que se opone rotundamente al traslado forzoso de los estudiantes de ESO y Bachillerato a las instalaciones del IES Gabriel Miró. Esta medida, anunciada por la Conselleria de Educación y la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, afectaría a más de 450 alumnos y 43 docentes del IES El Palmeral, lo que ha generado un fuerte rechazo entre la comunidad educativa.
En el comunicado, los docentes de El Palmeral expresan su preocupación por la sobrecarga de estudiantes que ya enfrenta el IES Gabriel Miró. El centro, como también denunciaron desde el mismo hace unas semanas los profesores de su claustro, está al límite de su capacidad, con patios saturados, talleres reducidos, y una grave falta de espacios para actividades educativas esenciales como el uso de la biblioteca, aulas de informática, y otras instalaciones. En este contexto, la construcción de un nuevo edificio para albergar a más estudiantes solo empeoraría la masificación y la reducción de espacios comunes, aseguran los docentes.
El traslado forzoso también afectaría a otros centros de la ciudad, como el IES Tháder y el IES Las Espeñetas, que verían un aumento de alumnado debido a la reubicación de estudiantes provenientes de hasta tres centros de Educación Infantil y Primaria. Esto generaría más presión sobre un sistema educativo ya de por sí sobrecargado.
El comunicado, los profesores y profesoras también destacan varias dudas que siguen sin ser respondidas por las autoridades educativas, como la reubicación de los recursos de los departamentos, la equiparación de los itinerarios formativos, y el futuro de programas como el aula UECO y el Bachillerato artístico. Además, los docentes mencionan que esta medida incumple lo estipulado en el Real Decreto 132/2020, que establece los requisitos mínimos de espacio para los centros educativos.
Ante esta situación, el profesorado de El Palmeral ha formulado una serie de demandas. Solicitan la anulación de la medida de traslado a barracones en el IES Gabriel Miró, exigen la construcción de un nuevo centro educativo en Orihuela, y piden que se busquen alternativas que no impliquen el traslado inmediato del alumnado al IES Gabriel Miró. En el comunicado, los docentes exigen también que se garantice una educación de calidad y se continúen los proyectos educativos ya en marcha.
Los docentes, al igual que los del IES Gabriel Miró solicitaron, piden que las autoridades educativas, incluyendo al Concejal de Educación del Ayuntamiento de Orihuela, al Director Territorial de Educación de Alicante y a la Directora General de Formación Profesional, reciban a una comisión de docentes para abordar estas preocupaciones y encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad educativa.
Deja tu comentario