El PPCV pide al Gobierno de España la convocatoria urgente de la mesa de la sequía

Publicidad

El GPP presenta una propuesta en Les Corts en la que solicita poner en marcha actuaciones que permitan paliar la actual situación de sequía

El GPP ha solicitado al Gobierno de España la convocatoria urgente de la mesa de la sequía para poner en marcha actuaciones que permitan paliar la alarmante situación actual de sequía.

El GPP ha presentado una propuesta en Les Corts en la que señala que la mesa de la sequía es el foro para tomar decisiones que puedan mitigar las graves consecuencias derivadas del año hidrológico más cálido y uno de los más secos en la Comunidad desde que se tienen registros.

La portavoz del agua del GPP, María Gómez, ha señalado que «es necesario que el Gobierno de España respete los derechos de los ciudadanos y los sectores productivos de la Comunidad Valenciana en materia hídrica, así como la aplicación del principio de igualdad entre regiones».

«Desde hace años el Gobierno de España viene aplicando recortes como con el trasvase Tajo-Segura que ha sufrido 26 recortes desde 2018, incumpliéndose los compromisos adquiridos con la Comunidad Valenciana en materia hídrica y negando ayudas (hasta en cuatro ocasiones) a nuestros agricultores y ganaderos que están sufriendo las consecuencias de la sequía. Por eso también pedimos en nuestra propuesta que las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se sustenten en criterios técnicos y a través de un grupo de trabajo entre todas las comunidades autónomas«, ha añadido.

María Gómez ha recordado que «desde la Conselleria de Agricultura se están adoptando medidas como llevar agua a las explotaciones ganaderas, y un plan de ayudas extraordinarias de 17 millones de euros para la agricultura de secano y la ganadería. Somos líderes en reutilización de agua y se han puesto en marcha actuaciones de emergencia para garantizar el suministro de agua potable en municipios del interior. Por eso, también pedimos en Les Corts, establecer una línea de ayudas destinada a los agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas a consecuencia de la sequía durante 2024, así como impulsar rebajas fiscales para los mismos».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*