El PP insta al nuevo Gobierno Local que trabaje «con agilidad» para no perder los fondos europeos a los que opta Orihuela

Publicidad

Los populares aseguran que solicitaron cerca de 80 millones de euros que ahora se encuentran o bien para salir a licitación, otras esperando resolución de concesión y otras con convocatorias abiertas para pedir dichas ayudas

El Grupo Municipal Popular de Orihuela ha recordado esta mañana el listado de las diferentes subvenciones de fondos europeos – Next Generation solicitadas en este último año durante su mandato al frente del Ayuntamiento de Orihuela y que ahora se encuentran o bien para salir a licitación, otras esperando resolución de concesión y otras con convocatorias abiertas para solicitar dichas ayudas.

Así, el edil popular Dámaso Aparicio, tras las recientes declaraciones de la Sra. Gracia, en una entrevista en la que manifestaba que no se habían pedido fondos europeos, ha sido el encargado de recordar a la nueva alcaldesa que en total, por parte del equipo del PP de Orihuela se habían solicitado cerca de 80 millones de euros de las convocatorias de Next Generation. Por tanto, “que no mire para otro lado con los fondos europeos. Que no juegue al despiste y que se ponga a trabajar para que Orihuela no pierda esta oportunidad que Europa nos da”.

Aparicio, ha querido recordarle, que hace escasos días, el entonces alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y los entonces concejales de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico, Dámaso Aparicio y Rafael Almagro, presentaron ante el director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional, Jorge Alarte, y la directora territorial de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Antonia Moreno, dos proyectos que optan a estos fondos europeos.

Concretamente, se trata por un lado del proyecto de “Renaturalización y Adecuación Ambiental del Paisaje Urbano Asociado al Palmeral de y Orihuela y Monte de San Miguel”; y por otro lado, el de “Restauración de Ecosistemas Fluviales” (solicitud presentada en colaboración con el entonces edil de Emergencias Víctor Valverde y que corresponde a la convocatoria de la Fundación Biodiversidad). Ambos proyectos recibieron el total apoyo del Consell, en boca de Alarte, “por lo que instamos que la Sra. Gracia se ponga al día de forma inmediata con las subvenciones y arrime el hombro como lo hacen sus compañeros de su partido para que Orihuela reciba estas subvenciones, y los proyectos en los que hemos estado trabajando y que les hemos dejados listos se hagan una realidad”.

Además de las ayudas anteriormente referidas, en 2021 se enviaron tanto a la Generalitat Valenciana como al Gobierno de España manifestaciones de interés para optar a más ayudas de Next Generation, concretamente por valor de 64 millones de euros para la Rehabilitación de Barrios.

Estos fondos irían destinados a la regeneración y rehabilitación de la calle Mayor y entorno; regeneración y rehabilitación del entorno Arrabal de San Juan- Calle Arriba; regeneración y rehabilitación del Rabaloche; y modernización de las infraestructuras en los barrios de Calle Mayor-Arrabal, San Juan y Rabaloche.

Además, también irían destinados a la reurbanización de la calle Loaces y adyacentes: alquiler de bicicletas; aparcamiento disuasorio de Agua Marina y remodelación de avenida Adelfas y Campoamor; aparcamientos disuasorios en Orihuela; remodelación de la calle Escorpio de la costa; autobuses híbridos de la red de transporte municipal; remodelación de la calle Conchita Martínez; nuevo puente sobre el segura, conexión CV-91-Carretera de Molins; prolongación de la avenida Gómez Pardo, conexión CV-930; y ronda oeste carretera de los tubos. Por todo ello, Aparicio ha reclamado a la Sra. Gracia, que tiene asumida esta competencia, “que trabaje para presentar cuanto antes esta solicitud dentro de la convocatoria que ya está abierta para no perder ni un céntimo”.

Por otra parte, (y a pesar de la Moción de Censura presentada por los Socialistas, Ciudadanos-CLR, y Cambiemos Orihuela) los ediles del grupo Municipal del Partido Popular, con el entonces alcalde Emilio Bascuñana a la cabeza, estuvieron trabajando y gestionando solicitudes de subvenciones hasta el último día de su mandato, ya que el pasado 20 de abril se tramitaron también dos subvenciones de Next Generation por valor de 3 millones de euros cada una de ellas. Concretamente una de estas ayudas irá destinada a la mejora de la eficiencia energética del Pabellón Bernardo Ruiz, y la otra consiste en la mejora de eficiencia energética y accesibilidad dentro de la reforma del Ayuntamiento de la costa.

Subvenciones Next Generation concedidas y a la espera de ejecución

Emilio Bascuñana y el entonces edil de Comercio y Mercados, Víctor Bernabéu, ya anunciaron el pasado 18 de abril el proyecto digital dirigido al mercado del Paseo Calvo Sotelo, siendo concedidos finalmente cerca de medio millón de euros. Esta subvención también corresponde a la línea de fondos europeos Next Generation, por lo que desde el Grupo Popular reclaman al nuevo equipo de Gobierno “que procedan ya a la licitación de este proyecto porque si siguen gestionando con esta lentitud, Orihuela perderá esta subvención tan importante”.

Subvenciones Next Generation a la espera de una segunda convocatoria

El Grupo Municipal Popular durante su mandato también solicitó la ayuda correspondiente a la convocatoria de Turismo, que fue denegada por criterios arbitrarios, pese a haber obtenido la puntuación necesaria.

El proyecto presentado por Orihuela contemplaba 17 actuaciones como son, entre otras, el parking disuasorio y sensorización en el casco histórico; camino natural del Río Segura entre el embalse del Cenajo y La Pedrera; el punto de intermodalidad con bicicletas eléctricas; autobús turístico sostenible Orihuela, pedanías y costa de Orihuela; aplicación turística de realidad aumentada; sensorización de senderos; señalética urbana; y monitorización de la oferta alojativa. “Esperamos que el nuevo gobierno de tripartito no pierda esta segunda convocatoria”, ha concluido el edil popular.

Finalmente, los populares reclaman a la alcaldesa que ponga en marcha ya las dos oficinas que ha anunciado para trabajar estas subvenciones y las dote del personal necesario.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*