Los socialistas llevarán al Pleno una moción para acordar la gestión directa de la atención temprana por parte del Ayuntamiento
El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Sáez, ha garantizado este martes que el servicio de atención temprana que Dinoco presta en Orihuela para 140 niños de toda la comarca se seguirá prestando de forma gratuita para los usuarios aunque se privatice el servicio en los próximos meses. El popular ha querido trasladar este mensaje a los responsables de la asociación que ayer, a través de un comunicado, le pidieron al alcalde Emilio Bascuñana que reconsiderara su postura acerca de sacar a licitación la atención temprana y optaron por su municipalización.
Ante la petición de Dinoco, Sáez ha querido dejar claro que «el servicio se va a seguir prestando igual que hasta la fecha, sin perder calidad». Aunque el popular ha indicado que de momento la licitación es solo «una posibilidad» porque «no hay nada cerrado» a pesar de que existe un borrador de pliego en el que el popular ha reconocido que se quiere dar participación a los representantes de la asociación para que «aporten ideas y mejoras».
El edil ha explicado que privatizar la atención temprana es el método para regularizar la situación de Dinoco hasta que la Conselleria de Bienestar Social asuma las competencias de esta área, presumiblemente el próximo 1 de enero.
A este respecto, Sáez ha explicado que el servicio se licitaría con la condición de que ese contrato dejara de tener vigencia en el momento en el que la administración valenciana asumiera el servicio. Una premisa que iría recogida en el pliego de condiciones.
El PSOE propondrá al Pleno la municipalización
Por su parte, el grupo municipal socialista ha anunciado esta mañana que llevará al próximo Pleno una moción para solicitar a la Corporación municipal que acuerde la gestión directa del servicio de atención temprana. La edil Carmen Gutierrez ha defendido que es la mejor postura para solventar los problemas que actualmente tiene Dinoco y ha asegurado que privatizarlo supondría un incremento de al menos el 35% del gasto destinado a este servicio, ya que actualmente la asociación destina íntegramente la subvención que recibe del Ayuntamiento al pago de personal sin ningún tipo de beneficio para ellos.
Gutierrez ha recordado que la municipalización de la atención temprana es una promesa electoral del PSOE y ha indicado que es la solución que también proponen desde Dinoco, tal y como sus representantes le expresaron recientemente en una reunión.
Deuda de la Generalitat
El portavoz municipal ha anunciado también que el alcalde, Emilio Bascuñana, y la concejal de Bienestar Social, Sabina Galindo, mantendrán próximamente una reunión en Valencia con representantes de la Generalitat para reclamarles la deuda que mantienen con el Ayuntamiento de Orihuela por este concepto y que asciende a «unos cientos de miles de euros». De las 140 plazas con las que actualmente cuenta Dinoco, la Conselleria costea 70 por las que adeuda una importante cantidad al Consistorio oriolano.
Deja tu comentario