El Grupo Popular cree que en estos momentos no se cumplen los requisitos exigidos para optar a ellas
Las once playas de la costa de Orihuela podrían no lucir este verano el importante distintivo de ‘Bandera Azul’ si en los próximos días no se subsanan las carencias que éstas presentan en la actualidad. El equipo de gobierno se comprometió, cuando finalizó la temporada estival y solicitó optar a la convocatoria de este año, a mantenerlas en el mismo estado que estaban en 2022. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha expresado su preocupación ya que en estos momentos no se cumplen los requisitos exigidos para optar a ellas. Hoy en día sigue sin publicarse el pliego del contrato de los Chiringuitos por lo que va a ser muy difícil que esté en vigor para el periodo de Semana Santa, aun teniendo conocimiento el equipo de gobierno que el anterior contrato cumplía el pasado 31 de diciembre.
Fue el pasado 2 de enero cuando el concejal de Playas anunció que la licitación y las ofertas estarían listas en este mes que ya acaba para que la propuesta de adjudicación estuviera lista en marzo. Sin él las playas de Orihuela no tienen los servicios necesarios que incluyen no solo los chiringuitos sino también que cada uno de ellos disponía de un desfibrilador, y empleados formados, y era usado cuando el personal de socorrismo no prestaba servicio. Además, el contrato contempla las hamacas, sombrillas, pasarelas, deportes náuticos, balizamientos, aseos, actividades medioambientales… “Han pasado casi treinta días desde que el equipo de gobierno anunció la publicación y nada se sabe del contrato por lo que, respetando los plazos, o se presenta ya o va a ser imposible que las playas de Orihuela cuenten con los servicios en Semana Santa con los perjuicios que esto puede suponer para el municipio”, ha señalado el concejal popular, Dámaso Aparicio.
A este problema hay que añadir que las playas de Orihuela no cuentan con el servicio de apoyo de limpieza, con 25 trabajadores, que se tenían establecidos para trabajar en festivos, temporada alta (verano y Semana Santa), sustituciones y refuerzos, al haber solicitado la empresa adjudicataria, UTE Playas de Orihuela, la rescisión del contrato debido al impago-retraso de las facturas que tienen presentadas desde el pasado mes de junio. “La empresa lleva 6 meses sin cobrar, a pesar de tener consignación, además tendremos que pagar intereses de demora y nos quedamos sin apoyo para Semana Santa. En esta fecha este servicio es imprescindible porque hasta mayo RSU no puede llamar a los apoyos que se contratan para seis meses”, ha señalado Aparicio
Además a todo lo anterior hay que añadir que tampoco van a dar comienzo las obras del tan esperado Centro de Trabajo de la Costa. “Si ya llegábamos tarde, como ya denunciamos, y el concejal se comprometió a que en enero se iban a iniciar pues parece ser que habrá que esperar y al igual que sucede con los Chiringuitos nos encontramos nuevamente ante el incumplimiento de los compromisos”.
Finaliza el edil popular recordando que los que venían a desatascar están cada vez más atascados. Orihuela paga más tarde que nunca. Orihuela se queda sin contratos porque no se pagan teniendo consignación. Orihuela no arregla ni mantiene los colegios. Orihuela sigue sin presupuestos, sin solicitar subvenciones y las que nos dan las tenemos que devolver porque no las ejecutamos como ha ocurrido con la del Polígono Industrial ‘Puente Alto’.
Leave a Reply