El PP de Orihuela afirma que el ayuntamiento cumple con el pago de facturas a Clequali conforme a la legalidad

Publicidad

PP Orihuela

Vegara ha manifestado que la voluntad del consistorio es pagar las facturas para que los trabajadores reciban su sueldo

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto al concejal de Deportes, Víctor Sigüenza, han comparecido en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía solicitada por los grupos municipales de la oposición para hablar de la actual situación de la mercantil que presta el servicio deportivo, Clequali.

En este sentido Vegara ha explicado que «estamos aprobando las facturas y nuestra voluntad es pagarlas para que los trabajadores reciban su sueldo. Sin embargo, la empresa Clequali enfrenta problemas muy importantes, no solo en Orihuela sino en otras ciudades, lo que la ha llevado a una situación de colapso financiero. Este Ayuntamiento seguirá prestando el servicio en los términos que correspondan y permita la ley».

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento de Orihuela no ha dejado de pagar ninguna factura a Clequali. “Una vez que se enviaron las facturas de enero y febrero al Consejo Jurídico Consultivo y vino el informe señalando que había que abonarlas con carácter inmediato, se iniciaron los procedimientos para su abono. Sin embargo, recibimos un embargo por parte de la Agencia Tributaria por 751.000 euros, lo que evidentemente impide el pago directo a la empresa Clequali. Esto nos llevó a tener que hablar con la Agencia Tributaria para explicar las circunstancias”, ha explicado Vegara. La Agencia Tributaria indicó que había que proceder al abono del embargo, por lo que se iniciaron los trámites para su pago.

La Junta de Gobierno ha aprobado el pago de enero y febrero e iniciado los tramites para pagar marzo, abril e, incluso, mayo mediante la medida cautelar del pago anticipado. “El Ayuntamiento va a pagar todas las facturas. El acuerdo que tenemos con la empresa es que nosotros continuamos abonando las facturas y ellos siguen prestando el servicio y pagando las nóminas de los trabajadores”, ha señalado el primer edil.

Frente a lo manifestado por los partidos de la oposición, el Grupo Popular señala que «es absolutamente falso que por este Ayuntamiento no se esté cumpliendo con las obligaciones que les corresponde. Estamos actuando con la máxima celeridad y la legalidad más absoluta. La señora Gracia y el señor Aix han estado en una comisión muy distinta de la que han estado el alcalde y el concejal de Deportes dando explicaciones sobre el tema de Clequali o directamente no se han enterado o no se quieren enterar porque además en la comisión ha comparecido también el técnico de Deportes que ha dado una explicación minuciosa de las circunstancias del contrato.»

Desde el PP ponen de manifiesto que «ha habido una dejadez absoluta por parte de la señora Gracia en sus 14 meses de mandato. Sabiendo que vencía el plazo de prórroga para poder resolver esta situación lo pudo hacer de tres maneras muy concretas: bien mediante la aprobación de los presupuestos, que fue el motivo de la moción de censura; bien adecuando el contrato a las cantidades presupuestadas en el año 2018, minorando evidentemente los servicios; o bien mediante una modificación de crédito. Ninguna de estas soluciones le pareció necesaria a Carolina Gracia, que dio una patada hacia adelante y viendo que la legislatura se acababa y que evidentemente tenía posibilidades nulas de conseguir revalidar la alcaldía decidió trasladar el problema al Partido Popular. El actual equipo de gobierno, desde que ha llegado al Ayuntamiento, se ha encontrado con este problema heredado, uno más de los miles que tenemos, y puso en marcha la preparación del nuevo contrato y la nueva licitación. Entretanto lo que se ha hecho es seguir pagando las facturas a Clequali con el mecanismo que se establece por la intervención municipal, no saltándonos los informes de la citada intervención como ella ha reconocido expresamente esta mañana en la comisión informativa porque si algo respetamos es la legalidad. Por tanto, si la intervención municipal nos dice que tenemos que remitir cada factura al Consejo Jurídico Consultivo así lo hemos hecho.»

Desde el equipo de gobierno remarcan que «las facturas de enero y febrero se remitieron al Consejo Jurídico Consultivo, vinieron las correspondientes de dictámenes y con ello se acordó su pago ¿qué es lo que ha ocurrido? que un embargo nada más y nada menos que de 751.000 euros de la Agencia Tributaria frente a Clequali. Esto provocó que dichas cantidades no se pudieran pagar a la empresa y tienen que ser pagadas necesariamente a la Agencia Tributaria y ello a pesar de que hemos intentado revocar esa situación poniendo en conocimiento de la Hacienda Pública la grave situación que generaba. El problema de solvencia económica que tiene la empresa no lo puede asumir el Ayuntamiento.

Para las facturas de marzo y abril, aseguran, «tenemos que seguir con los dictámenes del Consejo Jurídico Consultivo pero, gracias a las conversaciones que se han mantenido con este organismo y el dictamen que él mismo nos indicó, se realizará con una medida cautelar de pago anticipado. La mitad de la factura de marzo irá también a pagar el embargo de Hacienda, es decir, no es una cuestión que corresponda al Ayuntamiento sino a la propia empresa y la factura de abril está endosada por Clequali a una entidad financiera, según escrito que presentaron el viernes por Sede Electrónica en el Ayuntamiento y hemos tenido conocimiento en el día de hoy.»

Vegara y Sigüenza entienden «cuál es el malestar de los trabajadores que está mal dirigido precisamente por la mala fe de los grupos de la oposición. El Ayuntamiento está haciendo todo el trabajo habido y por haber para que las facturas se abonen en los plazos correspondientes y no es responsable de los problemas financieros de la empresa. De hecho, hemos puesto en marcha el pago de la factura de mayo que se presentó este mes, es decir, estamos haciendo lo posible y lo imposible para que esa factura se abone antes de los plazos que establece la ley de 60 días. A partir de ese momento, la empresa es la única responsable de pagar a los trabajadores sus legítimos derechos salariales, lo demás es simplemente es ruido y querer apuntar a quien no corresponde.»

Desde el equipo de gobierno recalcan que se han reunido con la empresa «en multitud de ocasiones y hemos sacado el compromiso firme de que si nosotros cumplimos y pagamos las facturas por estos mecanismos acabamos de decir van a seguir dando el servicio y van a seguir pagando a los trabajadores. Todas las conversaciones han sido siempre con el fin de garantizar el pago de las nóminas a los trabajadores y continuar prestando el servicio.» Desde el ayuntamiento se ponen a disposición de los trabajadores y trabajadoras de Clequali para darles todas las explicaciones oportunas y además entregarle todos los documentos que «justifican lo que aquí estamos diciendo por la que se acredita que el Ayuntamiento no está faltando al cumplimiento de su responsabilidad, que la empresa está recibiendo los pagos que le corresponden y, en tercer lugar, que los grupos de la oposición mienten, que es lo único que saben hacer en lugar de realizar una oposición constructiva que permita resolver esta situación tan complicada.»

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*