El Pleno incluye en el orden del día una transferencia de crédito para financiar los proyectos de los Presupuestos Participativos 2025

Publicidad

Esta medida busca garantizar la ejecución de las iniciativas elegidas por la ciudadanía en cada uno de los 11 distritos del municipio, con una transferencia de crédito de 480.000 euros más los 180.000 euros restantes que ya están consignados

El Pleno del Ayuntamiento de Orihuela someterá a votación, en su próxima sesión ordinaria del mes de marzo, la transferencia de crédito n.º 5/2025, que permitirá distribuir los fondos previamente consignados a los proyectos seleccionados en el marco de los Presupuestos Participativos 2025. Esta medida busca garantizar la ejecución de las iniciativas elegidas por la ciudadanía en cada uno de los 11 distritos del municipio, con una transferencia de crédito de 480.000 euros más los 180.000 euros restantes que ya están consignados.

Los proyectos incluidos en esta transferencia presupuestaria son:

  • Distrito I: Adecuación y mejora de las barbacoas del barrio de San Isidro, así como el suelo de estas, dotarlo con más mobiliario, bancos y mesas e incluso toldos tipo vela para dar sombra a las mesas. También zona de contenedores para reciclaje (vídrio, papel y cartón) y pintado del suelo.
  • Distrito II: Creación de un parque infantil en Montepinar. El crédito se destinará a la compra de un terreno, creación de un parque infantil y calistenia para personas mayores, incluso un escenario fijo donde celebrar espectáculos, teatros, conciertos o similar. Este espacio también podrá ser utilizado para las fiestas de la urbanización y para posibles actos que haga el Ayuntamiento. A la vez podría servir para la colocación de los buzones de correo postal que necesitan los vecinos.
  • Distrito III: Aprovechamiento recinto multiuso antigua plaza de toros con la habilitación de los espacios existentes, ubicados bajo los graderíos y zonas anexas, para poder realizar actividades culturales y sociales con la adaptación de la arquitectura e instalaciones. Aportación de equipamiento y mobiliario. Alta en los servicios básicos como agua, electricidad y gas.
  • Distrito IV: Adecuación del entorno del barrio de La Ocarasa con el repintado de las señales viales del entorno del barrio de La Ocarasa, más papeleras, adecuación y limpieza del parque de La Ocarasa junto al replantado de césped. Sustitución de las palmeras dañadas y poda exhaustiva de árboles para evitar caídas e invasión de sus ramas en los viales públicos. Además de la mejora de las instalaciones para los niños y pintado nuevo de las pistas y juegos inclusivos en el área del parque.
  • Distrito V: Mejora y acondicionamiento de los patios interiores del CEIP Maestro Ismael García, en La Murada con la nivelación y compactación de terrenos. Se emplearán técnicas de nivelación de suelo y compactación para eliminar desniveles, mejorando así la seguridad y evitando caídas o accidentes. Instalación de césped artificial en zonas de juego y descanso. Instalación de vallados perimetrales que permitan un control de acceso adecuado y seguro para el alumnado más pequeño. Instalación de un parque infantil homologado. Instalación de una fuente de agua potable para que los niños puedan mantenerse hidratados durante el recreo. Instalación de estructuras de sombra que protejan a los niños de la exposición directa al sol, proporcionando áreas de descanso seguras. Bancos de madera tratada y áreas de descanso integradas, además de una mesa de ping pong de material resistente a la intemperie.
  • Distrito VI: La adquisición/expropiación de la zona verde denominada «El Cabezo» de La Aparecida, que quedó excluida en el desarrollo de la U.A. N° 2 de La Aparecida, y que se encuentra dentro de la trama urbana de la pedanía, para que sea visitable, con la creación de «El Mirador de la Huerta».
  • Distrito VII: La pedanía cuenta con un espacio conocido por los mayores con » El Hogar del Pensionista». Con la llegada del COVID-19 se cerró la cantina y desde entonces no ha vuelto a recuperar la actividad. La propuesta es dotar al centro de acceso adecuado, material, mobiliario, así como elementos que permitieran cocinar y su autorización correspondiente.
  • Distrito VIII: Mejoras de reurbanización del entorno de la iglesia y su plaza en Hurchillo: Luz ornamental que proyecte la iglesia, consiguiendo una mayor vistosidad de esta. Eliminación de la mini rotonda situada frente a la iglesia. Iluminación y refuerzo con luces led en las zonas de actuación. Adquisición o mejoras del mobiliario urbano del entorno referido.
  • Distrito IX: Realizar las distintas ejecuciones relativas al Polideportivo y Campo de Fútbol de San Bartolomé. Entre otras, reparación de las zonas agrietadas y puesta a punto de la pista de fútbol sala, derribo del muro que genera peligro en el contorno del campo de fútbol, colocación de varios focos necesarios para poder realizar los entrenamientos de noche, reponer alguna válvula y aspectos que afectan al riego.
  • Distrito X: Creación de un parque enfrente de IES playa Flamenca en la Calle Azafrán, con elementos de calistenia, juegos bio saludables, mesas de ping pong, zonas de sombrajes y bancos con mesas de hormigón y arbolado. Los materiales deberían ser todos pensados en anti-vandalismo y que no tuvieran mantenimiento. Las mesas podrían tener impresos tableros de juegos como el ajedrez, damas y parchís. Dotarlo con zona de aparca bicis y patinetes.
  • Distrito XI: En el parque Antonio Tárraga (Dehesa de Campoamor), acondicionamiento interior del recinto para uso canino, incluyendo la colocación de mobiliario urbano (bancos, papeleras, luminaria, expendedores de bolsas para excrementos, fuente de agua potable, etc.) y la colocación de elementos de Agility. Así mismo, será necesaria la reparación, adecuación y mejora del cerramiento exterior del parque.

El procedimiento de Presupuestos Participativos permite a los ciudadanos decidir directamente sobre el destino de una parte de los recursos municipales. Según el acuerdo que será aprobado en el Pleno, la modificación presupuestaria se expondrá al público durante un plazo de 15 días en el Boletín Oficial de la Provincia. Durante este periodo, los interesados podrán presentar alegaciones, que serán resueltas por el Pleno en un plazo de un mes. En caso de no presentarse reclamaciones, la transferencia de crédito se considerará aprobada definitivamente y entrará en vigor conforme a la normativa vigente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*