El pleno del Ayuntamiento de Orihuela aprueba el nombramiento de Manuel Franco Tomás como Caballero Cubierto de 2023

Publicidad

Otro de los puntos del orden del día que se han aprobado ha sido, la aprobación inicial de la  Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio Municipal de Transporte Público Discrecional de Personas Viajeras en Vehículos (auto-taxi)

El Pleno Municipal , relativo a la sesión ordinaria del mes de febrero, ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Vox y abstención de Cambiemos el nombramiento de de Manuel Franco Tomás como Caballero Cubierto 2023. Antonio Sánchez Moya, concejal de Festividades, tras dar lectura del currículum de Manuel Franco Tomás ha explicado que el recién nombrado Caballero Cubierto de 2023 reúne todas las características para ostentar este cargo ya que “es de sobra conocida la vinculación de Manuel Franco con Orihuela y con su Semana Santa y se trata de un nombramiento más que merecido”.

Por su parte, la alcaldesa de Orihuela ha destacado que este nombramiento “recae en la persona de Manuel Franco Tomás por su vinculación, participación, años de entrega y dedicación a la Semana Santa”.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, un plan con el que el municipio está obligado a disponer según la normativa autonómica en materia de prevención de incendios, “puesto que el municipio tiene 9.650 hectáreas, un 26,4 por ciento del total de superficie del término municipal” ha informado Guillermo Cánovas Vergel, concejal de Emergencias y Protección Civil. Además de informar que “los objetivos generales del plan son, de un lado, minimizar el riesgo de incendio forestal actuando para evitar las posibles causas y, de otro, reducir los daños que puedan producirse en una zona en la que se declare un fuego. Se trata de proponer acciones que complementen las políticas locales en materia de prevención de incendios”.

Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación del reglamento por el que se regula el uso de aeronaves pilotadas por control remoto por el cuerpo de Policía Local de Orihuela. Antonio Sánchez Moya, concejal de Seguridad Ciudadana, ha señalado que “el reglamento contiene disposiciones generales, condiciones y reglas para el uso del espacio aéreo, requisitos de las operaciones del cuerpo de Policía Local, requisitos que deben reunir los pilotos en cuanto a formación y disposiciones acerca de la responsabilidad de quienes piloten los drones”. En estos últimos meses se ha dotado a la Unidad de Medios Aéreos de Orihuela (UMAO) de recursos técnicos necesarios para desarrollar su trabajo en condiciones y poder garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Asimismo, se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos y abstención de Partido Popular y Vox, del Plan Estratégico Zonal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Orihuela que tiene una vigencia de cuatro años, de 2023 a 2026. Un plan que, ha asegurado María del Carmen Moreno Gómez, concejala de Bienestar Social, “pretende dar respuesta a las necesidades y demandas sociales detectadas tanto en Orihuela ciudad como en Orihuela Costa y pedanías y del que depende mucha gente en situación vulnerable”.

Otro de los puntos del orden del día que se han aprobado ha sido, la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio Municipal de Transporte Público Discrecional de Personas Viajeras en Vehículos (auto-taxi) del Ayuntamiento de Orihuela con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP, Vox y voto en contra de Cambiemos. Luis Quesada Rayos, concejal de Transporte, ha matizado que con esta ordenanza “se pretende una regulación íntegra, completa, ordenada del servicio público del taxi”, tanto urbano como interurbano”. “También queremos que esta ordenanza permita a los profesionales la realización de su actividad en condiciones de homogeneidad, modernidad y seguridad, así como de rentabilidad y condiciones laborales dignas”, ha añadido.

Asimismo se ha aprobado la moción conjunta presentada por el Grupo Municipal Socialista, Popular, Ciudadanos y Cambiemos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer adoptando los acuerdos como: intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades. Incorporar la perspectiva de género en toda la actividad local y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas de los gobiernos locales. Actualizar los sistemas y protocolos de actuación en el desarrollo de las políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades implicadas.  Plantear sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, de su análisis, podamos ofrecer una respuesta apropiada y eficaz. Ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de nuestras competencias, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas.  Sumarse e invitar a toda la Ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del 8M, así como aquellas acciones e iniciativas que reivindiquen la igualdad y contra la violencia contra las mujeres.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*