La Corporación municipal destaca su «compromiso» con la Semana Santa y su amor a Orihuela
El Ayuntamiento de Orihuela ha ratificado en un Pleno extraordinario el nombramiento de Tomás Sáez Sánchez como Caballero Cubierto para la Semana Santa 2016. La sesión ha tenido lugar en la tarde de este martes, apenas 24 horas después de que la Corporación municipal, a través del alcalde Emilio Bascuñana, anunciara el nombre del presidente de los Pilares de la Soledad portaestandarte de la procesión del Santo Entierro, el Sábado Santo.
El Pleno ha aprobado este nombramiento con el voto a favor de todas los grupos municipales a excepción de los dos ediles de Cambiemos, que se han abstenido, como históricamente han hecho Los Verdes, alegando la necesidad de una «separación efectiva entre la Iglesia y las administraciones». «No criticamos la Semana Santa sino que queremos que sea algo que competa únicamente a las instituciones que la representan», ha argumentado el portavoz de la formación, Karlos Bernabé.
La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha sido la encargada de leer los méritos cosechados por Tomás Sáez a lo largo de sus 59 años de vida para obtener este reconocimiento. «Distinguimos en él a los cientos de oriolanos que de forma discreta han contribuido a que la Semana Santa de Orihuela sea tan grande», ha destacado.
Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha dicho que «se merece este nombramiento porque es un ejemplo de compromiso y siempre ha mostrado su amor por esta ciudad».
Desde los grupos de la oposición también han destacado la figura de Sánchez, de quien han dicho estará a la altura del cargo.
Tomás Sáez Sánchez es en la actualidad el presidente de la Hermandad de los Pilares de la Soledad. Se inició en la Semana Santa a los cinco años como nazareno de Nuestro Padre Jesús de la Caída de la Cofradía del Perdón, de la que es miembro de su junta directiva desde 1983. Ha ostentado el cargo de secretario durante 25 años y delegado en la Junta Mayor durante 18.
Es hermano penitente de la Hermandad del Silencio, así como mayordomo de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Cofrade de la Virgen de Monserrate.
Asimismo, Sáez es cantor de la Primitiva Pasión Federico Rogel desde 1983, y pertenece a la Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús, donde desfila habitualmente como Armao.
En 2011 la Junta Mayor lo nombró Nazareno de Orihuela y desde 2012 es Caballero de la Real Orden de San Antón.
En el plano laboral es Licenciado en Farmacia y trabaja como analista clínico. En su faceta personal, está casado y tiene tres hijos.
Deja tu comentario