No será hasta la próxima sesión plenaria cuando gobierno y oposición presenten una declaración conjunta para elogiar la figura del primer presidente de la democracia
El reconocimiento institucional de la Corporación de Orihuela al primer presidente de la etapa democrática de España, Adolfo Suárez, tendrá que esperar hasta el Pleno del mes de abril porque la moción a este respecto que el equipo de gobierno (Los Verdes y PSOE) ha llevado a la sesión celebrada hoy ha sido finalmente retirada para presentar próximamente una institucional, que recoja el sentir de los 25 concejales que forman el Pleno oriolano.
El bipartito ha presentado una moción por urgencia en la que pretendía reconocer la labor en pro de una Transición hacia un régimen democrático del fallecido ex presidente español. El bipartito proponía además darle el nombre de Adolfo Suárez a la trasera del río – desde el campo municipal Los Arcos hasta el Puente de Poniente- una propuesta que no agrada al Partido Popular quien en boca de su portavoz, Mónica Lorente, ha defendido que debe ser algún lugar de Orihuela costa el que lleve el nombre del ex presidente, ya que Suárez escogió el litoral oriolano, concretamente la Dehesa de Campoamor, para pasar muchos veranos. Los dos concejales de CLR han defendido la tesis de los populares y han explicado que «no es de recibo ponerle el nombre del reconocido ex presidente español a una zona de poco tránsito y en la que incluso se planteó poner cámaras por los actos vandálicos que allí se cometen».
Sin el consenso sobre la mesa y con los reproches de PP y CLR al alcalde Monserrate Guillén por no buscar una declaración institucional acordada con todos los grupos políticos que conforman la Corporación, “como se ha hecho en todos los ayuntamientos e instituciones de España” según la portavoz Lorente, finalmente el punto ha sido retirado del orden del día por acuerdo de gobierno y oposición con la intención de buscar la conformidad de todos y llevarla a la próxima sesión.
La moción de CLR no se debatió
El grupo municipal CLR había presentado una moción también para elogiar la figura de Adolfo Suárez en la que pretendía que se colocara una placa conmemorativa del reconocimiento de la institución municipal oriolana al político en el hall del Ayuntamiento. Pero por tercer Pleno consecutivo las propuestas presentadas por los liberales no han sido incluidas en el orden del día por parte del alcalde, quien una vez más ha vuelto a explicar que entiende que la formación CLR ya no existe al haber sido expulsado sus dos concejales, Juan Ignacio López-Bas y Pedro Mancebo, quienes para el regidor son ahora ediles no adscritos.
El Partido Popular ha presentado una enmienda a la propuesta que ha llevado el equipo de gobierno en la que recogía los puntos de la moción de CLR.
Deja tu comentario