También plantea la urgencia en la restauración ambiental y el dragado del cauce antiguo del río Segura
El Plan Vega Renhace del Consell ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica su colaboración para mejorar la resiliencia de edificios públicos de titularidad de la Generalitat susceptibles de verse afectados por unas eventuales inundaciones en la Vega Baja. Para tal fin, el Plan Vega Renhace está elaborando un informe en el que identifica algunas de las edificaciones más vulnerables en la comarca ante inundaciones, destacando como prioritaria el Hospital de la Vega Baja.
El objetivo es aumentar la protección de los inmuebles frente a otra DANA o gota fría como la que asoló la comarca en septiembre de 2019.
Hay que destacar que la mejora de la resiliencia en el Hospital Vega Baja es una actuación complementaria a la ampliación del hospital.
La mejora de la resiliencia de edificios en la comarca se ha tratado en una reunión de trabajo entre el Plan Vega Renhace de la Generalitat y el Ministerio para la Transición Ecológica en la que se puso como ejemplo el Hospital de Cuenca (consultar aquí).
A partir del proyecto piloto en el Hospital de la Vega Baja está previsto que se refuerce la protección frente a inundaciones de otros inmuebles de la comarca, realizando para ello consultas a diferentes agentes sociales por parte del Vega Renhace del Consell.
Desembocadura del río Segura
En el encuentro de trabajo también se trató la urgencia en la restauración ambiental y dragado del cauce antiguo del río Segura para conseguir una mejora en la evacuación de las aguas de los azarbes que desembocan en él.
Además, se planteó la posibilidad de subvencionar con fondos estatales y europeos proyectos del Plan Vega Renhace relacionados con los siguientes ejes: la rehabilitación de las acequias y los azarbes y obras en los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles (SUDs).
La directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, ha calificado como «muy positiva y fluida la relación con el Ministerio; su interés por los proyectos y obras del Vega Renace es una muy buena noticia para la comarca».
La reunión se ha celebrado en la Biblioteca Pública Fernando de Loazes (Orihuela) y por parte de la Generalitat Valenciana han asistido la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, Ana Berenguer; el director general del Agua, Manuel Aldeguer; el director de la Oficina del Plan Vega Renhace del Consell en Orihuela, Antonio Alonso, y el jefe del servicio del ciclo integral del agua de la Conselleria de Agricultura, Francisco Antonio Zapata.
Por parte del Ministerio para la Transición Ecológica han acudido, el subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riegos, Francisco Javier Sánchez, y por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el director técnico, Carlos Marco.
Deja tu comentario