EL Plan Vega Renhace incorpora a su hoja de ruta propuestas de medio centenar de expertos en su mesa técnica

Publicidad

La Generalitat reúne a técnicos de todas las administraciones públicas, de universidades, empresarios, grupos ecologistas, entre otros, en Orihuela para escuchar, debatir e incluir sus iniciativas en el Plan Vega Renhace

La Generalitat, a través del Plan Vega Renhace, ha reunido en Orihuela, en concreto en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH, a medio centenar de técnicos de las administraciones públicas, universidades, empresarios, la Cámara de Comercio de Orihuela y la Cámara de Comercio de Alicante, representantes de asociaciones de ecologistas, entre otros, con el fin de escuchar todas sus propuestas. Fruto de esta reunión, el Plan Vega Renhace ya ha comenzado a trabajar en todas estas propuestas, incluyendo sus informes y estudios en la hoja de ruta de dicho plan.

A la reunión de la mesa técnica, convocados por la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, acudieron representantes de las administraciones, del ámbito científico y de colectivos de la sociedad civil tanto de Orihuela como del resto de la comarca de la Vega Baja.

La sesión de trabajo estuvo coordinada por la directora general de Análisis y Políticas Públicas de Presidencia de la Generalitat, Ana Berenguer, responsable del diseño de dicho plan, y por los comisionados de la Generalitat para el Plan Vega Renhace, Jorge Olcina y Antonio Alonso.

La sesión de trabajo de la mesa técnica, comenzó a las 16.00 horas y se prolongó hasta las 20.00 horas del martes, 11 de febrero, y se articuló en torno a los siguientes ejes temáticos: actuaciones hidráulicas; emergencia climática; desarrollo económico; planificación territorial (PAT); plan de participación ciudadana y, para concluir, calendario de actuaciones.

Moderada por Jorge Olcina, Antonio Alonso y Ana Berenguer, en la mesa técnica participaron por turnos representantes del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS); de la Generalitat, a través de directores generales de Consellerias como la de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, o director general de Emergencias; Diputación Provincial de Alicante; Consell Valenciá de Cultura, grupos de ecologistas de la Vega Baja, empresarios, consultores, profesores universitarios de las universidades Miguel Hernández y de Alicante y representantes de Convenga-Consorcio de Desarrollo Económico de la Vega Baja.

Una vez escuchadas y debatidas todas las propuestas de los técnicos y expertos convocados en la reunión de la mesa técnica se incorporarán la hoja de ruta del Plan Vega Renhace, por lo que, se debatirán en las cuatro sesiones de participación pública, abiertas a todos los ciudadanos, que tendrán lugar en la Vega Baja; la primera, el próximo día 12 de marzo en Dolores.

Al término de la reunión, se acordó crear una comisión de trabajo, formada por un grupo más reducido de personas para ser así más operativos; una comisión que se encargará de la redacción y seguimiento de todas las propuestas debatidas.

Es la primera vez que el Plan Vega Renhace de la Generalitat reúne una única mesa técnica de esta envergadura, es decir, que aúna a administraciones y representantes del sector empresarial y de colectivos de la sociedad civil; una reunión que encaja con la filosofía del propio plan, basada en el consenso, en la participación pública y en la transparencia de acciones y resultados.

En la reunión se anunció la celebración de dos reuniones específicas más con colectivos de especial importancia en la comarca: una dirigida a Alcaldes y Alcaldesas de la Comarca y otra al sector agrícola. Se pretende comunicar de primera mano los avances que se vayan alcanzando en la elaboración del Plan Renhace y obtener sus impresiones para incorporarlas al documento final.

El Plan Vega Renhace es el proyecto de regeneración de la Vega Baja que está llevando a cabo la Generalitat en esta zona a raíz de la DANA o gota fría del pasado mes de septiembre.
Un plan que tiene como fin analizar y aplicar medidas estructurales para -desde el consenso y con la colaboración de la sociedad civil- construir un proyecto de regeneración, rehabilitación y, sobre todo, de futuro en la Vega Baja; es decir, un proyecto que fomente el desarrollo económico y el progreso en esta zona de la Comunidad Valenciana.
Para buscar las soluciones para el futuro y convertir el territorio en resilientre a los extremos del agua, la Generalitat cuenta con el asesoramiento de Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante, comisionado para la coordinación en los ámbitos científico y técnico, y con Antonio Alonso, empresario del municipio de Almoradí, para la interlocución e intermediación entre el ámbito técnico y los agentes sociales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*