El director de la oficina, Antonio Alonso, ha recogido las inquietudes y propuestas de los concejales para abordar este proyecto contemplado en una de las actuaciones prioritarias del Plan Vega Renhace
El director del plan Vega Renhace del Consell, Antonio Alonso, ha mantenido un encuentro abierto con los concejales y concejalas de Turismo y Cultura de los Ayuntamiento de la Vega Baja con el fin de avanzar en la puesta en marcha del proyecto Parque Cultural de la comarca. Este proyecto se enmarca en el bloque “Desarrollo Económico” en la creación del Vega Renhace por la Generalitat Valenciana tras las inundaciones de septiembre de 2019.
El objetivo del encuentro, celebrado esta mañana en el Archivo Histórico de Orihuela, se centraba en conocer desde el Vega Renhace todas las inquietudes, ideas y propuestas desde el área de Cultura y Turismo de los Ayuntamientos para la puesta en marcha de esta herramienta que aglutine a todos los municipios en la promoción conjunta de la comarca. El Consell fijó con la creación del plan Vega Renhace que no solo las prioridades de la Generalitat se ceñían a cuestiones de infraestructuras hidráulicas sino también al impulso de la Vega Baja en el plano socioeconómico, cultural y turístico.
Todos los asistentes han coincidido en la necesidad de la puesta en marcha de esa figura con la que se impulse culturalmente de forma conjunta la Vega Baja, sin obviar la idiosincrasia de cada uno de los 27 municipios, pero con el claro propósito de aglutinar toda la cultura con una visión comarcal. Como ejemplo gráfico se ha puesto que cualquier visitante que acuda a una oficina de Turismo en un municipio también disponga de información de oferta cultural del resto de la comarca, una forma con la que mostrar la Vega Baja como un todo y no únicamente como 27 municipios. Alonso ha insistido, y todos han coincidido en que “hay que remar en la misma dirección y no duplicar esfuerzos”.
El director del Vega Renhace también ha destacado la función que está desempeñando el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega). Por esta razón todos los ediles y el director de la oficina del Plan Vega Renhace también han coincidido en fijar bien el objetivo y la figura con la que desarrollarlo para no duplicar actuaciones ni esfuerzos económicos. Por esta razón, y una vez conocido las ideas y propuestas de los ediles, Antonio Alonso ha trasladado a la dirección y gerencia de Convega (participacido por la Diputación de Alicante y Turisme Generalitat), y a la dirección general de Turismo de la Generalitat Valencia, la necesidad de reunirse para avanzar en la creación de este Parque Cultural.
Esta actuación, la número 19, busca poner de relieve la riqueza cultural con la que cuenta toda la comarca. Como elementos tangibles de ese proyecto de parque cultural se encuentra el río Segura como corredor físico y cultural de la comarca, su patrimonio histórico construido, los paisajes, espacios de la memoria, red de itinerarios (naturaleza), espacios de cultura (museos, teatros, auditorios). También a través de los elementos intangibles como literatura, música, tradiciones, leyendas, historias, hechos relevantes del pasado, fiestas y artesanía específica de la Vega Baja.
El recientemente fallecido y reconocido abogado urbanista, Rafael Martínez Campillo, ya elaboró un documento en 2021 en el que redactaba el marco para la declaración y constitución de la Vega Baja como parque cultural de la Comunidad Valenciana. Este trabajo se incluyó en el Informe “La Cultura como elemento de progreso en la Vega Baja” elaborado por el Consell Valencià de Cultura y presentado en Dolores en el verano de 2021. En ese documento, Martínez Campillo ya recogía el marco conceptual, el ordenamiento jurídico sobre el que ampararse ese proyecto de Parque Cultural, así como los aspectos generales de su gestión y los elementos que integrarían el contenido de la propuesta. También indicó algunos elementos para la reflexión, como el de generar un discurso colectivo y sostenible para entender el patrimonio cultural como factor económico.
Visita al palacio Marqués de Rafal
Tras la reunión, el director de la oficina Vega Renhace, ha ofrecido una visita a los ediles participantes en el encuentro al palacio Marqués de Rafal, sede de la Generalitat Valenciana en la Vega Baja. Alonso les ha insistido a los ediles de Cultura y Turismo, que este inmueble adquirido por el Consell este verano es patrimonio de toda la comarca. Por eso les ha invitado a que le trasladen cualquier idea o propuesta de actividad que quieran desarrollar en este histórico inmueble. El Consell insiste en que no solo se trata de un espacio oficial que supone una sede de la Generalitat (la única fuera de las cuatro capitales de provincia) con sus respectivas atribuciones sino que es patrimonio de algún modo de toda la ciudadanía de la Vega Baja.
Leave a Reply