El Plan Vega Renhace del Consell explica las actuaciones prioritarias para la Vega Baja en Bigastro

Publicidad

Se están impulsando proyectos como la limpieza y mantenimiento del río Segura; la colocación de rejillas y barreras de flotantes en los azarbes o los Planes de Emergencias Municipales

El comisionado del Plan Vega Renhace del Consell y director de la Oficina de Orihuela de dicho plan, Antonio Alonso, se ha reunido hoy, jueves 26 de agosto, con la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, para explicar punto por punto el grado de ejecución de las 28 actuaciones de la estrategia trazada por la Generalitat para la Vega Baja.

Una estrategia diseñada y definida en el Plan Vega Renhace que tiene como fin convertir esta zona del sur de la provincia de Alicante en un territorio resiliente a un fenómeno meteorológico de la magnitud de la DANA o gota fría que asoló la comarca en septiembre de 2019.

En el encuentro de trabajo, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Bigastro entre las 10.00 y las 11.00, Alonso ha detallado los proyectos que se están impulsando del Plan Vega Renhace del Consell como, por ejemplo, la limpieza y mantenimiento del río Segura; la colocación de rejillas y barreras de flotantes en los azarbes y acequias de la comarca o los Planes de Emergencias Municipales (PEMs).

Por su parte, Teresa Belmonte, ha indicado que su municipio continúa avanzando en las obras de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDs) en el tramo de la CV-95 a su paso por la localidad, con el objetivo de mejorar el drenaje y reducir los efectos de futuras inundaciones.

Está organizado en tres fases, y solo les queda la última, la cual está financiada con 400.000 por parte de la Generalitat Valenciana. Desde el Ayuntamiento ya han comenzado a hablar con los dueños de los terrenos para comprarlos y acometer las obras, según ha explicado la alcaldesa.

Siguiendo con la ronda de reuniones para dar a conocer el Plan Vega Renhace, el comisionado del Plan Vega Renhace de la Generalitat ya ha visitado 20 de los 27 municipios de la comarca.

Estas visitas tienen como fin dar a conocer con todo detalle las actuaciones del Plan Vega Renhace de la Generalitat, comenzaron en el mes de febrero; en concreto, se han visitado Albatera; Almoradí; Benferri; Daya Nueva; Daya Vieja; Guardamar del Segura; Jacarilla; Los Montesinos; Orihuela; Pilar de la Horadada; Rafal, San Isidro; Torrevieja; Algorfa; Catral; Callosa de Segura; Benejúzar; Dolores; Benijófar, y Bigastro.

Además, el comisionado del Plan Vega Renhace del Consell y director de la oficina de dicho plan en Orihuela, Antonio Alonso, se ha reunido también con el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva. Un municipio que pertenece a otra comarca, Baix Vinalopó, pero vinculado a la Vega Baja por su proximidad geográfica; de hecho, las pedanías de San Felipe Neri, Las Casicas, Realengo y Rincón de los Pablos están integradas en la Vega Baja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*