El plan piloto de recogida de orgánicos prevé distribuir más de 3000 contenedores

Publicidad

En los nuevos contenedores marrones sólo se puede depositar los restos orgánicos de origen animal y vegetal

El ayuntamiento de Rojales aumentará a principios del próximo año el servicio de separación y reciclaje colocando un nuevo contenedor de color marrón con destino a los desechos biodegradables que se generan en domicilios y establecimientos comerciales. Con estos nuevos recipientes el municipio dispondrá de una completa red para la separación de residuos que son vidrio, papel-cartón, plásticos y residuos en general. Hay que sumar además depósitos de aceite y textil y zapatos.

El alcalde de Rojales, Antonio Pérez, indica al respecto que para que todo este costoso y complejo servicio ciudadano y medioambiental  funcione, es necesaria la colaboración y ayuda de todos y todas porque  por mucho esfuerzo que se haga desde este ayuntamiento en colaboración con otras administraciones si no existe una concienciación ciudadana no servirá de nada, malgastaremos los  recursos económicos destinados para este fin y nuestro medio ambiente no se beneficiará en nada.

En los nuevos contenedores marrones sólo se puede depositar los restos orgánicos de origen animal y vegetal  como  fruta  y verdura, carne y pescado, cáscaras de huevos, frutos  secos mariscos, tapones de corcho, posos de café e infusiones, papeles y cartones manchados con restos de comidas, pequeños restos de madera, serrín, cerillas, así como pequeños restos de jardinería y poda.

Por otra parte la concejala de Medio Ambiente, Rosario López indica que la actuación medioambiental comenzará a modo de prueba piloto con  la instalación por todo el municipio  de 86 contenedores de 1100 litros que se situarán  en las actuales “islas de reciclaje”, 29 medianos de 240 litros destinados a restaurantes, supermercados  y comedores de colegio. Finalmente serán distribuidos entre los residentes que lo soliciten 3000 contenedores de 10 litros aireados para su uso doméstico.

Campañas

Un equipo de educación ambiental se encuentra desde hace meses realizando campañas de concienciación e información en diversos puntos del municipio. El último tuvo lugar este jueves en el mercadillo semanal  donde estuvieron presentes el alcalde y la concejala de Medio Ambiente.

Además de informar de los beneficios  que conlleva el reciclaje para el planeta las educadoras entregan tres bolsas de distintos colores para la separación de residuos e inscriben a quienes quieran para formar parte del plan piloto que se iniciará en breve. Los interesados  recibirán  para su uso un pequeño contenedor  de 10 litros para que depositen los restos orgánicos y posteriormente los depositen en un contenedor mayor.

Tanto Antonio Pérez como Rosario López realizaron un llamamiento para que todos los vecinos y vecinas sean participes directos  en esta iniciativa y se inscriban en el listado del plan piloto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*