El Plan Moderniza 6.0 de la Diputación de Alicante cumple un año con el 84% de municipios de la provincia adheridos

Publicidad

Dipu Moderniza

En este primer año del plan se han llevado a cabo 248.605 registros, 187.579 firmas y 56.265 expedientes, al tiempo que se han beneficiado de las acciones telemáticas 2.728 funcionarios y 937.246 habitantes. La iniciativa ha supuesto un ahorro a los ayuntamientos de un millón de euros

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el diputado de Modernización, Adrián Ballester, han presentado el balance del Plan Moderniza 6.0 puesto en marcha por la institución provincial hace un año. Ya son 119 los municipios alicantinos que se han incorporado a este proyecto, lo que representa el 84% de los 141 que componen la provincia. El acto ha contado también con la presencia de los alcaldes de Sax, Vicente Gil, Finestrat, Honorato Algado, L’Alquería d’Asnar, Jaume Pascual y la primera teniente alcalde de Almoradí, María Gómez.

El Plan Moderniza 6.0 es una iniciativa que ofrece a los consistorios los servicios de Ayuntamiento en la Nube, software municipal, administración electrónica, portales webs municipales, así como la firma digital, certificados de sede electrónica y sello de órgano, entre otras posibilidades. De esta forma, cualquier ciudadano puede solicitar un certificado de empadronamiento al instante sin necesidad de desplazarse al municipio, mientras que un empleado público consigue, desde un teléfono móvil, disponer de firma digital, acciones que agilizan considerablemente la tramitación de documentos.

Luisa Pastor ha concretado que esta propuesta de ayuntamiento en la nube “ha tenido una respuesta muy favorable, con un grado de satisfacción superior al 90% en aquellos consistorios donde se ha implantado” y ha destacado, asimismo, el ahorro cercano al millón de euros que en este periodo han conseguido los municipios que se han sumado a la propuesta.

La Presidenta ha puntualizado que el Plan Moderniza ha permitido abandonar progresivamente la tradicional gestión administrativa basada en los documentos y papeles para llegar a otra centrada en el uso de la electrónica con ayuntamientos on line abiertos a los ciudadanos todo el día, una plataforma en la red que mejora y agiliza sustancialmente los procedimientos municipales.

En este primer año del plan se han llevado a cabo 248.605 registros, 187.579 firmas y 56.265 expedientes, al tiempo que se han beneficiado de las acciones telemáticas 2.728 funcionarios y 937.246 habitantes.

Por su parte, Adrián Ballester ha explicado que esta iniciativa “supone un cambio cualitativo y cuantitativo en la forma de entender la administración pública con el objetivo de hacerla más eficiente, cercana, ágil y transparente para los ciudadanos, quienes podrán realizar cualquier trámite las 24 horas del día, cualquier día de la semana, favoreciendo, al tiempo, un importante ahorro para los consistorios”.

El Plan Moderniza 6.0 fue aprobado por la Diputación de Alicante en mayo de 2012 con la finalidad de normalizar el uso de Internet en los trámites administrativos de las poblaciones alicantinas. La institución provincial actúa como socio tecnológico, poniendo a disposición de los trabajadores de los ayuntamientos las herramientas técnicas y humanas necesarias para aplicar las nuevas tecnologías.

El diputado del área ha avanzado que este plan ha convertido Alicante en una provincia pionera en la implantación de las nuevas tecnologías en la administración local y hemos recibido llamadas de otras administraciones nacionales que quieren implantar también nuestro modelo.

Por último, los alcaldes de las localidades presentes han destacado el éxito de la implantación del plan en sus ayuntamientos, hecho que ha permitido ofrecer una gestión más transparente, eficaz y cercana al ciudadano y al tiempo han solicitado planes de formación para los funcionarios de los consistorios e información y concienciación para la ciudadanía.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*