Estas labores de recuperación se han llevado a cabo en el taller del Museo Diocesano de Arte Sacro por la restauradora Pilar Vallalta
La Cofradía del Perdón de Orihuela ha restaurado, en colaboración con el Museo Diocesano de Arte Sacro, la imagen de Simón el Cirineo, perteneciente al paso procesional de Nuestro Padre Jesús de la Caída, compuesto por una imagen de la Caída de Jesús, realizada por el escultor murciano Francisco Salzillo en el año 1754, y acompañada por un sayón, un soldado romano y el citado cirineo restaurado en esta ocasión.
La obra realizada en 1859 por el escultor valenciano Felipe Farinós y ampliamente reformada en 1928 por el escultor José Sánchez Lozano ha sido restaurada en el taller del museo por la restauradora de bienes culturales doña Pilar Vallalta Martínez. También ha pasado por el taller la cruz de este paso realizada en los antiguos talleres valencianos de Orrico.
La obra presentaba múltiples deterioros fruto del paso del tiempo. La amplia intervención del escultor Sánchez Lozano que transformó considerablemente la pieza (el Cirineo en sus inicios no tenía turbante, su cuello era más largo y no tenía fajín. Sánchez Lozano le recortó la barba y le añadió el fajín para darle más altura), ha motivado la realización de estudios previos de carácter documental –realizados por el equipo técnico del museo- y de radiografías para conocer los detalles del estado interno de la escultura y documentar todos los procesos realizados en 1928.
Los resultados de la intervención han sido muy satisfactorios recuperándose las policromías originales de Sánchez Lozano y en algunas partes las propias del escultor original Felipe Farinós.
Presentación
Los detalles de la obra serán presentados en una conferencia este jueves 25 de febrero a partir de las 20:30 horas en el Palacio Episcopal de Orihuela –Museo de Arte Sacro-. En ella se contará con las intervenciones de José Antonio Martínez García, director del Museo, Mariano Cecilia Espinosa, doctor en Historia del Arte, Pilar Vallalta Martínez, restauradora de bienes culturales, y Manuel Franco Tomás, presidente de la Cofradía del Perdón de Orihuela.
Deja tu comentario