Por Antonio Zaragoza
Con gran parte de los municipios de la Vega Baja celebrando sus fiestas patronales, Benferri se prepara para celebrar las suyas en honor a sus patronos San Jerónimo y la Virgen del Rosario. Como es tradicional, la programación festiva benferreja empezará con el Pregón de Fiestas, que será el próximo viernes, 9 de agosto.
El ayuntamiento de Benferri con su alcalde, Luis Vicente Mateo, a la cabeza, y la corporación municipal, han elegido este año como pregonero al oriolano Paco Cases Moñino, un hombre muy querido en nuestra zona, primero en el mundo del deporte y luego en el de la enseñanza, dotado de todas las buenas y grandes cualidades que debe reunir una gran persona para dejar una estela inolvidable por donde ha pasado.
Paco Cases empezó como futbolista en el Orihuela Deportiva a principios de los años 70. Luego también jugó de guardameta con el nombre de Kubala en el equipo local de Benferri, con el que llegó a ser campeón de la Vega Baja donde empezó su larga y entrañable relación con este pueblo.
Posteriormente, ya como profesor, pasó por los centros San José Obrero, C. N. Alquerías, Colegio Nacional de la Jara, Murcia, hasta obtener su plaza definitiva en el Colegio Público «Argentina» de Benferri, donde junto a Anselmo Mateo, director del centro, hicieron ambos una brillantísima labor.
Tras este periodo en la localidad, se trasladó a Orihuela a un centro nuevo que luego pasó a llamarse C.P. Miguel Hernández, donde fue director durante 18 años. Luego inició su labor como profesor de Pedagogía Terapéutica en el I.E.S. El Palmeral hasta su jubilación, tras la cual empezó a través de sus hijos y nietos su relación con la escuela de futbol Benferri-Oleza, que actualmente cuenta con casi 300 alumnos, regentada entonces por Miguel Angel Aroca y Pedro Meseguer, dedicados ambos a la promoción del deporte y sus valores. Juanito, hijo de Paco llevaba a sus dos hijos a dicha escuela, pero tras su repentina muerte, en plena juventud y debido a la estrecha relación de Paco Cases con Benferri, el alcalde de la localidad, Luis Vicente Mateo, le ofreció estas instalaciones deportivas para realizar un memorial en recuerdo de su hijo, una competición en la que han participado en las últimas ediciones equipos de Castilla la Mancha, C. Valenciana, Murcia, Villareal, Albacete y otros muchos. Estos hechos han logrado que desde hace ya muchos años, Paco Cases considere este pueblo como su segunda casa, con lo que para él supone todo un honor que el pueblo de Benferri le haya elegido como pregonero de las fiestas patronales de este año.
Deja tu comentario