El oriolano Antonio García-Molina publica un nuevo libro sobre la Inquisición mexicana

Publicidad

‘La familia Carvajal y la Inquisición de México’ es el tercer texto publicado sobre la materia por el historiador

El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el centro de estudios superiores más relevante de aquel país, acaba de publicar otro libro sobre la Inquisición mexicana al oriolano Antonio Manuel García-Molina Riquelme.

La obra, titulada La familia Carvajal y la Inquisición de México, narra las vicisitudes de una familia de criptojudíos (conversos al catolicismo que seguían practicando la religión mosaica) españoles en sus encuentros con el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, cuando de aquel territorio formaba parte de la Monarquía española como el virreinato de la Nueva España. L narración comienza en el año 1580, con la salida de los Carvajal de la Metrópoli y su llegada al puerto mexicano de Tampico, y concluye en 1649, momento en el que  Ana, la más pequeña de la familia, para entonces una anciana de 70 años, es condenada a relajación en persona y enviada a la hoguera, al igual que con anterioridad había ocurrido con sus padres y varios de sus hermanos.

Es una obra histórico jurídica, pues el autor ha sido profesor de Historia del Derecho en la Universidad de Murcia. Alejándose de tópicos esteriotipados sobre la Inquisición, analiza con rigor y objetividad la actuación de esta singular y controvertida institución, y lleva a cabo un detenido estudio desde un punto de vista estrictamente histórico legal, donde analiza si en la instrucción y en el desenlace de los distintos procesos judiciales seguidos contra el clan de los Carvajal, el Tribunal de la Inquisición mexicana conformó su actuación al Derecho inquisitorial y a la doctrina de los tratadistas, y ello mediante un exhaustivo análisis desde el punto de vista procesal, penal y doctrinal. Al propio tiempo, describe el marco en que ocurrieron los hechos y el entorno en que se desarrollaron las actuaciones judiciales: ministros y personal al servicio del Tribunal, instalaciones, Autos de Fe e, incluso algo que era habitual, la existencia de otros grupos parentales que corrieron igual suerte. Todo ello, deja al lector en situación de considerar hasta que punto las actuaciones procesales penales del Santo Oficio contra esta familia se acomodaron al Derecho de la época.

El texto cuenta con un total de 475 páginas y está estructurado en 39 capítulos y dos anexos (con 1.768 notas al pie que proporcionan una valiosa información adicional y citas bibliográficas, y permiten al lector complementar y contrastar el texto) además de una abundante bibliografía.

Es el tercer libro que aquel Instituto le edita a Antonio García-Molina, pues con anterioridad ya había publicado otros dos, titulados: El régimen de penas y penitencias en el Tribunal de la Inquisición de México y Las hogueras de la Inquisición de México. Obras que han tenido amplia repercusión entre los interesados en el tema.

Ello y su habitual colaboración en revistas jurídicas como el Anuario Mexicano de Historia del Derecho y la Revista Mexicana de Historia del Derecho, hacen que sea muy conocido en los ámbitos de la investigación jurídica mexicana, como señala el doctor Oscar Cruz Barney en el prólogo de la obra que ahora se presenta.

En España, García-Molina Riquelme ha colaborado con la Revista de la Inquisición de la Universidad Complutense y la Revista de Historia Naval, con numerosos artículos. Además, ha participado en varios proyectos de investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre la Inquisición y aportado sus trabajos a varias obras colectivas, entre otras: “La Inquisición y la Gran Biblioteca de Guardias Marinas”, Gacto Fernández, E. (edit.) Inquisición y Censura. El acoso a la inteligencia en España, Madrid 2006; “La Inquisición en la Nueva España: el Auto de Fe de México de 1596”, en Escudero, J. A., (edit.), Intolerancia e Inquisición, t. III, Madrid, 2006; “La tortura en el Tribunal de la Inquisición de México”, en Liber amicorum. Estudios histórico jurídicos en homenaje a Enrique Gacto Fernández, Madrid, 2015.

Esta obra también ha sido publicada en la biblioteca virtual de dicho Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*