El Museo de Semana Santa inaugura este viernes la exposición ‘La Semana Santa de los Sentidos’

Publicidad

Para la exposición sensorial se han creado tres bustos, el Cristo de la Flagelación, la Verónica y el Judas de la Santa Cena

Todos los ciudadanos de Orihuela podrán disfrutar desde este viernes a las 20:30 de una nueva exposición ‘La Semana Santa de los Sentidos’, que tiene como objetivo principal la inclusión de las personas con discapacidad. Pepe Sáez, presidente del Museo de Semana Santa ha explicado que se con esta exposición se intenta «potenciar los otros sentidos como el tacto, el olfato, el oído y el gusto».

Para confeccionar y transcribir los textos de esta exposición se ha contado con los consejos de la Fundación ONCE, desde la que han querido agradecer al Ayuntamiento de Orihuela su implicación en la inclusión de las personas con discapacidad. Desde la fundación consideran que «este es un paso más a la accesibilidad para garantizar la inclusión en la cultura y en general de las personas con discapacidad» y celebran esta exposición.

En la exposición todos los sentidos estarán estimulados, en el caso del gusto por el famoso caramelo de guirlache, en el caso del oído por las músicas típicas de la Semana Santa de Orihuela, en el caso del olfato por olores tan característicos como el incienso o el azahar y finalmente, en el caso del tacto por los bustos creados por Victor García.

Se han escogido tres imágenes para la creación de los bustos, la imagen del Cristo de la Flagelación porque transmite serenidad , la imágen de La Verónica como reflejo de la mujer en la Semana Santa oriolana y el Judas de la Santa Cena como imagen de la rabia.

Todas las cofradías y hermandades se han implicado en esta exposición con la donación de 2 piezas por cada una de ellas y 3 piezas aproximadamente de carácter general como son el nazareno de Orihuela o la Convocatoria, entre otras. Las piezas de la exposición irán alternándose con el paso del tiempo y no se prevé que sea permanente debido a las complicaciones logísticas.

Desde la Concejalía de Cultura han anunciado que esta iniciativa se instalará paulatinamente en todos los museos municipales como puede ser la Casa-Museo de Miguel Hernández y ha recordado que dichos museos ya cuentan con elementos como tablets para las personas que tienen deficiencias auditivas.

Finalmente, el concejal de Festividades, Antonio Sánchez, ha destacado la obligación de las instituciones de hacer «más accesibles las fiestas como gestores de museos que somos».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*