El Archivo Diocesano de Orihuela conserva los archivos parroquiales de la ciudad de Orihuela, así como el fondo del Archivo Catedralicio y el Episcopal
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado la tercera sesión del Ciclo Patrimonio Documental con una conferencia y una visita al Archivo Diocesano de Orihuela para dar a conocer su historia y la importancia de los fondos que se conservan en su interior
La propuesta tendrá lugar mañana martes, a las 19:00 horas, de la mano de Mariano Cecilia, director del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela-Archivo Histórico Diocesano, y Gemma Ruiz, conservadora del mismo. El Archivo Diocesano de Orihuela se sitúa en el Palacio Episcopal- Museo de Arte Sacro de Orihuela y conserva los archivos parroquiales de la ciudad de Orihuela y pedanías, así como el fondo del Archivo Catedralicio y el Episcopal, junto a distintos archivos incorporados como los registros notariales o la contaduría de hipotecas. El resto de archivos de la diócesis de preservan de forma digital, gracias al procesos de digitalización que se ha llevado a cabo en los últimos años.
Gemma Ruiz Ángel es doctora en Geografía Humana por la Universidad de Alicante. Es profesora asociada del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y conservadora del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela – Archivo Histórico Diocesano. Cuenta con publicaciones centradas en los focos artísticos de Orihuela y Alicante durante los siglos XVII, XVIII y XIX en relación a la producción pictórica y escultórica.
Mariano Cecilia Espinosa es doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia y doctor en Geografía Humana por la Universidad de Alicante. Es profesor asociado del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y director técnico del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela – Archivo Histórico Diocesano. Cuenta con numerosas publicaciones especializadas en escultura barroca y artes del mueble y es especialista en arqueología y Arte religioso de la Edad Media, Moderna y Contemporánea.
Deja tu comentario