El IES Mare Nostrum de Torrevieja presenta el vino «El Quemao» con uvas de La Mata

Publicidad

Este proyecto, iniciado por Ars Creatio, ha sido desarrollado por el alumnado y profesores del Ciclo Formativo de Agro-jardinería del centro

El IES Mare Nostrum de Torrevieja, ha presentado el vino «El Quemao». Este proyecto educativo de conservación de la tradicional viticultura matera, iniciado desde la Asociación Cultural Ars Creatio, está destinado al alumnado y profesorado del Ciclo Formativo de Agro-jardinería del centro. Además del centro educativo y de Ars Creatio, ha sido imprescindible la participación de Sopla Levante, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja, la Universidad Miguel Hernández y La Sacristía.

La propuesta es un compromiso a la integración socio-laboral del alumnado y la conservación patrimonial de los históricos viñedos en La Mata. En un acto que abrió el director del IES Mare Nostrum, Abel Moya, fueron presentadas las botellas de vino de La Mata, después de un proceso que fue completado el pasado 2 de diciembre, justo antes de las fiestas patronales, como es tradicional.

Ana Meléndez, miembro de Ars Creatio y coordinadora del proyecto, detalló las etapas de las que ha constado y agradeció los apoyos, que han permitido llevar a cabo un proyecto redondo e innovador. Además, mostró su confianza en que esta actividad contribuya crear una mayor conciencia entre los ciudadanos, las autoridades y las jóvenes generaciones acerca de la singularidad los viñedos de La Mata, que atesoran un gran valor paisajístico, histórico, medioambiental, cultural y científico. Por otra parte, se dirigió a los alumnos asistentes:

Después de la intervención del profesor Paco Pastor y de los alumnos Itziar Ballesteros e Iker Ibáñez, que contaron sus impresiones sobre las enseñanzas recibidas, tomaron la palabra la presidente de Ars Creatio, Josefina Nieto, que habló de la necesidad de colaboración entre entidades públicas y privadas, y el concejal de Educación, Ricardo Recuero, que se comprometió a que esta iniciativa, única en España, tenga continuidad y mayor proyección en el futuro.

Durante la presentación también se visionó un vídeo resumen de todo el trabajo llevado a cabo y de las diferentes etapas, como fueron la poda de invierno, vallado, la poda en verde, la vendimia, el proceso de elaboración del vino, el embotellado y el etiquetado.

Después de la foto de grupo, cada uno de los participantes recibió el premio de una botella de auténtico vino de La Mata, el fruto de su ilusión y su trabajo de todo un año.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*