El IES El Palmeral apuesta por la sostenibilidad donando hortalizas ecológicas a un instituto de Santa Pola

Publicidad

Con esta iniciativa, se da visibilidad a las prácticas formativas desarrolladas por ambos ciclos, el Grado Medio de Técnico en Producción Agroecológica de El Palmeral y el Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía del IES Cap de l’Aljub

Apio, puerro, coles murcianas, lechuga, coliflor, col kale, romanesco, perejil, col lombarda, alcachofas, chayotes y huevos. El alumnado del Ciclo Formativo de Grado Medio de Técnico en Producción Agroecológica y Formación Profesional Básica de Actividades Agropecuarias del IES El Palmeral, Orihuela, ha recolectado recientemente gran variedad de hortalizas ecológicas.

Esta cosecha ha sido donada por la profesora del Departamento de Agraria, Carmina Martínez Arenes, al IES Cap de l’Aljub de Santa Pola donde se imparte el Ciclo Formativo de Cocina y Gastronomía, entre otros. Con estos alimentos ecológicos, el alumnado ha trabajado en la elaboración del menú, comprobando la frescura y calidad de estos productos vegetales.

Gracias a esta acción se pone en valor el lema “de la Granja a la Mesa”, se visibilizan las prácticas formativas desarrolladas en ambos ciclos formativos y se abre la posibilidad de desarrollar proyectos innovadores y sostenibles entre ambos centros de excelencia educativa. El IES El Palmeral es un instituto de excelencia por la familia profesional agraria y el IES de Santa Pola, por la familia profesional de hostelería y gastronomía.

“Ahora mismo el profesorado del ciclo de agroecología del IES El Palmeral estamos en periodo de cosecha. Lo que pretendemos es generar oportunidades de empleo a nuestros alumnos. Estamos enseñando a producir de manera ecológica”, explica a Diario de la Vega la profesora Carmina Martínez.

“La nueva tendencia de la agricultura es hacerla cada vez más sostenible. Los alumnos de nuestro ciclo aprenden a dirigir esa conversión de una parcela agrícola en la que se utilizan productos químicos y convencionales a una ecológica. Por supuesto que también pueden hacerse emprendedores y producir verduras ecológicas. De ahí la importancia de esta colaboración con el instituto de Santa Pola. Estamos haciendo un acto simbólico de lo que puede ser abrir un menú ecológico en un restaurante”.

La idea de esta colaboración tan fructífera surgió para dar a conocer el FP agrario y al mismo tiempo difundir la importancia que tienen estos productos ecológicos.

“Hemos querido destacar que los productos ecológicos son más sostenibles desde el punto medioambiental y más saludables. Consumirlos no garantiza tener buena salud pero ya se está haciendo un acto preventivo porque se apuesta por productos naturales sin residuos químicos”, indica la profesora.

Tras el éxito de esta pequeña iniciativa, los centros educativos se han mostrado predispuestos a forjar un futuro proyecto de colaboración. De hecho, actualmente se están organizado Jornadas de Sostenibilidad en el IES Cap de l’Aljub en las que ambos institutos volverán a estrechar lazos.

Menú elaborado por los alumnos del IES Cap de l’Aljub

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*