Se optimiza el espacio de trabajo y se humaniza la estancia de los pacientes
La unidad de Salud Mental del Hospital Vega Baja ha finalizado una obra que ha permitido la reorganización funcional y arquitectónica de sus instalaciones y la humanización del entorno para mejorar la estancia de sus pacientes. Los trabajos realizados han supuesto una inversión de 225.000 euros para esta unidad de hospitalización que atiende anualmente en a más de 250 adultos y 110 niños.
El servicio de Salud Mental se divide estructuralmente en dos áreas, una para pacientes adultos y otra para pacientes infantiles. Con la reforma realizada se han unificado las dos salas de control del personal sanitario que antes estaban separadas. La nueva sala de control se sitúa de manera estratégica en el eje central de la unidad y aporta un amplio espacio común para todos los profesionales. Esto supone una mejora en el flujo de trabajo y una optimización en la seguridad y vigilancia de los pacientes.
Atendiendo al Plan de Humanización de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, también se han acondicionado las habitaciones y pasillos de la unidad con un acabado en colores cálidos y suaves que consigue una estancia más agradable y confortable para los pacientes. Además, se han reformado los baños colocando suelo antideslizante y se ha adecuado un baño para personas con discapacidad en la movilidad.
“El objetivo de la reforma ha sido mejorar el bienestar del paciente durante el ingreso manteniendo los niveles de seguridad y calidad hospitalaria” ha declarado Isabel López, jefa médica de la unidad de Salud Mental. “Hemos conseguido crear un entorno más amable que proporciona una armonía muy necesaria para la salud mental” ha añadido Beatriz Sarmiento, supervisora de enfermería de la unidad.
Otros espacios que se han conseguido con esta reforma son un aula escolar independiente en el área de pacientes infantiles, un hall más amplio para poder realizar sesiones con familiares y una nueva consulta polivalente que se utiliza como despacho médico y como hospital de día donde pacientes reciben de manera ambulatoria tratamientos específicos.
Más mejoras en la unidad
La unidad de Salud Mental también cuenta con un patio exterior ubicado en uno de los jardines del Hospital Vega Baja qué comunica con el área de pacientes infantiles. Recientemente este patio ha sido equipado con mesas de juegos creando una zona lúdica para los residentes de la unidad y un espacio para la realización de terapias grupales por parte de los profesionales del hospital.
“Los pacientes de Salud Mental necesitan ser atendidos con especial dedicación en estos momentos, ya que pertenecen a un colectivo que ha sufrido mucho durante los meses de confinamiento, todas estas mejoras nos ayudan a prestar una atención sanitaria adecuada” ha declarado Miguel Fayos, gerente del Departamento de Salud de Orihuela.
Deja tu comentario