Iniciativa enmarcada en la humanización de los cuidados con el fin de hacer más accesible y confortable las necesidades de estos pacientes.
El Departamento de Salud de Orihuela, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la inclusión y visibilidad de las personas ostomizadas, ha puesto en marcha un aseo adaptado para ostomizados.
Este aseo se ha instalado en la segunda planta, en el pasillo que conecta las plantas de cirugía y medicina interna G, situado cerca de la consulta de ostomías para garantizar su fácil acceso, con el fin de que pueda ser utilizado por todas las personas ostomizadas, estén o no ingresadas en el hospital.
Los pacientes ostomizados son aquellos que han sido sometidos a una intervención quirúrgica en la que se le practica un orificio en la pared abdominal que da salida a los desechos del organismo, especialmente del aparato digestivo. Estos desechos son recogidos en bolsas adheridas al abdomen que hay que vaciar frecuentemente.
Vivir con una ostomía supone un impacto significativo tanto físico como emocional que requiere de un gran esfuerzo de adaptación, tanto de la persona como de su entorno, para afrontar la nueva situación. Algunos de estos pacientes manifiestan que salir de casa puede resultarles una experiencia cargada de incertidumbre debido a la falta de espacios adaptados, llegando a sufrir cierta ansiedad al utilizar aseos públicos no adaptados a esta circunstancia. Contar con un aseo adaptado para el cuidado del estoma les brinda mayor tranquilidad, autonomía y confianza, mejorando así su calidad de vida.
La creación de este aseo adaptado para personas ostomizadas en el hospital, proporciona un espacio seguro, higiénico y cómodo para vaciar o cambiar la bolsa de ostomía. Esto les ayuda a prevenir posturas incómodas, reducir el riesgo de accidentes y, además, le proporciona un espacio más adecuado para el manejo y limpieza de la ostomía.
Con esta iniciativa, el Departamento de Salud de Orihuela refuerza su compromiso con todas las personas ostomizadas, dándoles visibilidad y demostrando que, pequeños cambios pueden generar un gran impacto en la calidad de vida de quienes se enfrentan a los desafíos del día a día.
Deja tu comentario