La Unidad de Coordinación de Trasplantes cumple 20 años alcanzando más de 700 órganos trasplantados
La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Departamento de Salud de Orihuela cumple 20 años desde que en 1997 comenzó su programa de donación y trasplantes de órganos y tejidos, y desde entonces hasta la actualidad ha alcanzado los 264 donantes y más de 700 órganos trasplantados.
Durante estos 20 años la unidad ha sido un referente a nivel nacional por su excelente programa y la capacidad de la unidad para la detección de donantes y su especial trabajo para evitar la perdida de donantes potenciales. Esta actividad ha supuesto que el Hospital Vega Baja haya mantenido durante estos años una tasa de donación que duplica la media nacional, citado con frecuencia por la Organización Nacional de Trasplantes. Cabe destacar que estos datos han supuesto distinguir a la unidad como unidad de referencia a nivel europeo, lo que ha favorecido la participación de los coordinadores en congresos y reuniones científicas, para explicar las variables para evitar la pérdida de un donante y los programas de garantía de calidad del proceso de donación.
La Unidad de Coordinación de Trasplantes está formada por dos coordinadores de trasplantes, Javier Martínez y Juan Trives, que llevan al frente de ésta desde su instauración. Además cuenta con la participación de diversos especialistas médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, telefonistas, que con su plena disponibilidad todas las horas del año han hecho posible alcanzar los resultados. “Tenemos la obligación de agradecer, a las más de 100 personas que han trabajado, junto con nosotros durante estos años, sin ellos no hubiese sido posible”, ha señalado Juan Trives, enfermero coordinador de trasplantes.
A lo largo de estos 20 años la coordinación de trasplantes en el departamento ha progresado de forma continua para mejorar sus resultados y su trabajo. En año 2003 la unidad fue autorizada para realizar trasplante de córnea. De igual forma, la Dirección General de Investigación, Innovación, Tecnología y calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Pública certifico a la unidad con la acreditación para la obtención de progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical.
Asimismo, la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Vega Baja vio reconocido su trabajo cuando fue galardonada en 2009 con el Premio Benchmarking, en el 2010 con el premio a la mejor coordinación de programa, por su labor e implicación en la donación y trasplante de órganos, otorgado por la Unión de Profesionales Sanitarios de Alicante y en el 2013 con el premio a la labor científica de la Asociación de Enfermos Trasplantados Hepáticos de la Comunidad Valenciana. “Los éxitos conseguidos durante estos 20 años no habrían sido posible sin la participación activa en el proceso de donación, el trabajo conjunto y coordinado de muchos profesionales del centro”, ha destacado Javier Martínez, médico coordinadores de la unidad.
Con motivo de la conmemoración de este aniversario se organizó una jornada de convivencia, donde participaron los profesionales que han trabajado y colaborado durante estos 20 años en la Unidad de Trasplantes. Durante la jornada el doctor Javier Martínez hizo un repaso a estos 20 años con una ponencia sobre la evolución de la donación de órganos en la Vega Baja. El enfermero Víctor Soler aprovecho la ocasión para hablar sobre cómo se integra de forma multidisciplinar en el ámbito del trasplante y la donación.
“No podemos olvidar dar las gracias a todos los profesionales que han participado durante todos estos años, pero esto no hubiese sido factible sin las solidaridad de la población de le Vega Baja y de todos los familiares, que con mucho dolor, tomaron la decisión de ofrecer los órganos de sus seres queridos”, ha destacado Javier Martínez.
Deja tu comentario