El Hospital Vega Baja crea un protocolo de actuación para prevenir y tratar la gripe

Publicidad

Se pone en marcha una consulta de Medicina Interna para una vigilancia más estrecha en pacientes de riesgo

Varios profesionales de diferentes especialidades sanitarias del Hospital Vega Baja de Orihuela han puesto en marcha un nuevo protocolo de prevención y estandarización de los cuidados y tratamientos a seguir en pacientes con gripe.

La gripe es un problema de salud que cada año afecta entre el 5 y el 15% de la población. Desde el Hospital Vega Baja se ha redactado y puesto en marcha un protocolo que sirve de guía a los profesionales que atienden a los enfermos de gripe para coordinar y optimizar la atención a estos y mejorar así su salud y la de los que están cerca de ellos.

El protocolo

Entre los diversos objetivos del protocolo se encuentran establecer criterios tanto de ingreso hospitalario como en unidades como la UHD (Unidad Hospitalaria Domiciliaria) o UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y establecer recomendaciones sobre quién debe ser tratado con antivirales y a quién se le debe solicitar pruebas microbiológicas para confirmar el diagnóstico. Además, se han establecido circuitos de derivación de pacientes entre Urgencias, Atención Primaria y especializada y UHD.

También se han tenido en cuenta medidas preventivas, tanto de vacunación como de prevención de la transmisión en el hospital (medidas de aislamiento) y en la unidad familiar. “Se ha creado una consulta rápida de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas a la que se podrán derivar pacientes de alto riesgo pero sin criterios de ingreso para una vigilancia más estrecha.” ha afirmado la doctora Jara Llenas, médica internista del Hospital vega Baja.

Este protocolo, de carácter multidisciplinar, ha sido liderado por el servicio de Medicina Interna especializado en patologías infecciosas, y ha contado con la participación de diversos profesionales de distintas áreas: Medicina Preventiva, Microbiología, Medicina intensiva, Neumología, Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), Farmacia, Pediatría, Obstetricia y Urgencias. “Hemos empezado en el ámbito hospitalario pero la idea es ampliarlo a todo el departamento de salud, incorporando a Atención Primaria el próximo año”, ha declarado la doctora Inma González del servicio de Medicina Interna.

La gripe en niños

En el ámbito de la pediatría, la gripe en niños tiene las más altas tasas de incidencia y, al igual que ocurre en adultos, el pico de incidencia necesita de unas pautas a seguir para orientar a los profesionales sanitarios. “El protocolo pretende unificar las últimas actuaciones recomendadas para esta nueva temporada del virus de la gripe en un grupo poblacional determinante en la transmisión de la enfermedad como son los niños y nos permite un manejo más rápido de cara al diagnóstico, tratamiento y evolución de la misma.”, ha declarado la pediatra Irene Gabarrón.

El tratamiento sigue siendo sintomático en la gran mayoría de los enfermos. Pero hay una población, que son los mayores de 65 años, embarazadas, enfermos crónicos y menores de 6 meses en los que está también indicado tratamiento con antivirales inhibidores de la neuraminidasa, concretamente con oseltamivir (Tamiflu).

Como en años anteriores, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha lanzado la campaña de vacunación estacional contra la gripe en la que se han adquirido 750.000 dosis para la ciudadanía. Bajo el lema “Que la gripe no te venza” se ha destacado sobretodo la importancia de la vacunación en los grupos de riesgo y la concienciación a la población sobre la patología.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*