Con la nueva adquisición se acelera el procedimiento de diagnóstico y se evitan otras pruebas complementarias
El servicio de Radiología del Hospital Vega Baja ha incorporado recientemente un nuevo mamógrafo digital y un TAC de última generación para mejorar la sensibilidad y precisión diagnóstica de los estudios habituales.
El Hospital Vega Baja de Orihuela ha adquirido un nuevo mamógrafo digital que cuenta con tomosíntesis o mamografía tridimensional, una técnica que permite mejorar el diagnóstico de la patología mamaria y aumentar la detección precoz del cáncer de mama.
La tomosíntesis es un procedimiento de toma de imágenes novedoso que permite disminuir la superposición de los tejidos en la mamografía al adquirir secuencialmente imágenes consecutivas con baja dosis de radiación. Esta cualidad permite mejorar la precisión diagnóstica de la mamografía y detectar el cáncer de mama de forma más temprana, sobre todo en las mamas densas que son aquellas que presentan una mayor dificultad de análisis.
El nuevo mamógrafo digital también tiene incorporado la técnica de biopsia por extereotaxia, un procedimiento poco agresivo y de gran fiabilidad que sustituye la necesidad de realizar biopsias quirúrgicas, lo cual permite obtener los resultados en menos tiempo que con los antiguos mamógrafos en los que se debía esperar al revelado o procesado de la imagen.
Otra ventaja destacable consiste en la obtención de biopsias por mamografía de determinadas lesiones a las que antes, por su situación peculiar en la mama, no se podían tener acceso y la paciente tenía que ser derivada al Hospital General de Alicante para la obtención de la muestra.
TAC de última generación
Otra nueva adquisición es un TAC multidetector de 64 cortes de última generación que es capaz de realizar un estudio del cuerpo completo en pocos segundos. Este TAC permite una mayor rapidez en el proceso de ejecución de la prueba, lo que implica una reducción de la cantidad de contraste intravenoso utilizado en el paciente así como la posibilidad de incluir técnicas de baja dosis de radiación (ASIR) y perfusión. Además, debido a su rapidez el nuevo TAC es capaz de realizar estudios de arterias coronarias (Coronario TAC).
El equipo incluye además una estación multimodal, donde el profesional, a partir de diferentes programas, es capaz de realizar endoscopias virtuales con reconstrucciones en 3D para evaluar el interior de órganos como el colon, estudiar placas de ateroma en las arterias o valorar el volumen de enfisema en un TAC de tórax, entre otras muchas posibilidades.
Con estas dos nuevas adquisiciones el Hospital Vega Baja ha previsto una disminución de pruebas complementarias, así como biopsias secundarias ya que muchas no son requeridas con el uso estas tecnologías. Con todo ello, el Jefe del Servicio de Radiología, el doctor Ignacio Florencio, ha afirmado que el paciente consigue “una mayor confortabilidad ” al disminuir el tiempo del procedimiento, los desplazamientos innecesarios a otros centros y una mayor precisión diagnóstica.
El mamógrafo digital y el TAC de última generación han sido donados por la Fundación Amancio Ortega y forman parte del convenio firmado entre esta y la la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública. El convenio contempla una inversión total de 29’4 millones de euros para el suministro, instalación y puesta en marcha de equipamiento para atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas en varios centros de la Comunidad Valenciana.
Deja tu comentario