El Hospital de Torrevieja pionero en la Comunidad Valenciana en utilizar un navegador para osteotomías de rodilla

Publicidad

El uso de este sistema de navegación con guías 3D personalizadas permite a los profesionales una mayor precisión durante la cirugía

El servicio de traumatología del hospital universitario de Torrevieja es el primer centro de la Comunidad Valenciana que utiliza el sistema de navegación Vega para osteotomías de rodilla (fémur o tibia).

La osteotomía es una técnica de cirugía ortopédica que consiste en realizar un corte parcial en un hueso de manera controlada con el objetivo de modificar su forma anatómica. Estas modificaciones pueden incluir aumentar la longitud del hueso, disminuirla o cambiar su angulación para modificar su eje y evitar una sobrecarga mecánica anormal.

El uso de este sistema de navegación con guías 3D personalizadas permite a los profesionales una mayor precisión durante la cirugía, mejorando la seguridad de la técnica y disminuyendo el uso de fluoroscopio (rayos X intraoperatorios). Los implantes (placas y tornillos) son también a medida, lo que permite disminuir el tiempo quirúrgico al no tener que medir el tamaño de los tornillos, garantizando la perfecta congruencia de la placa con la osteotomía realizada.

Innovación y formación constante al servicio del paciente

Por otro lado, la unidad de rodilla del Hospital Universitario de Torrevieja ha contado con un navegador virtual (VirtaMed) para simulación de técnicas artroscópicas de rodilla. El Sistema permite a los profesionales realizar técnicas quirúrgicas que mejoren el manejo artroscópico, acortar las curvas de aprendizaje de los profesionales que realizan este tipo de intervenciones.

“Los simuladores ofrecen capacitación práctica sin riesgos, lo que permite a los profesionales en formación cometer errores y poner a prueba los límites. A través de gráficos realistas es posible facilitar la transferencia de habilidades del simulador al quirófano”, afirma el doctor Hugo Marquina, especialista en cirugía ortopédica y traumatología de la unidad de rodilla del Hospital Universitario de Torrevieja. “Las instrucciones paso a paso desarrollan habilidades básicas de artroscopia antes de guiar a los alumnos a través de casos diagnósticos y terapéuticos cada vez más complejos”, añade.

Cabe recordar que el hospital universitario de Torrevieja forma parte de la red de centros formadores de la Sociedad Española de la Rodilla (SEROD). El centro ofrece la posibilidad de recibir especialistas y residentes de toda España para observar y aprender las diferentes técnicas que se realizan.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*