El Hospital de Torrevieja organiza talleres de lactancia, yoga y masaje infantil para embarazadas y primerizas

Publicidad

De lunes a viernes, embarazadas y madres recientes pueden acudir a los centros de salud de su departamento a sesiones de preparación física pre y post parto, natación, educación maternal, yoga, lactancia y masaje infantil

Bebés sanos, mamás felices y saludables. Estas son las máximas que han guiado a los responsables del Área de Atención Integral a la Mujer de los departamentos de salud de Vinalopó y Torrevieja para programar hasta seis talleres diferentes en otros tantos centros de salud de cada área, para ayudar a las mujeres a prepararse para uno de los momentos más importantes de su vida, el nacimiento de su bebé, y también a gestionar los primeros meses de lactancia y cuidados propios y del recién nacido.

Lactancia, yoga, masaje infantil, ejercicio físico pre y post parto, natación y educación maternal son los seis talleres programados para ser impartidos a lo largo de este año por profesionales de los departamentos del Vinalopó y Torrevieja. Las sesiones tienen lugar de lunes a viernes, en horario de mañana y de tarde y cada día en un centro de salud diferente, salvo la natación, que se organiza en las piscinas municipales de las diferentes localidades. El objetivo es que más de 5.000 mujeres se beneficien en 2020 de los consejos para el  cuidado de los recién nacidos, el autocuidado de las embarazadas y madres primerizas, pero también para aquellas que han decidido repetir la experiencia de ser madres, bien asesoradas y preparadas física y mentalmente. En la mayoría, también pueden acudir sus parejas.

Los departamentos del Vinalopó y Torrevieja, gestionados por el grupo Ribera Salud, apuestan por la promoción de la salud femenina con Áreas de Atención Integral a la Mujer, que cuenta con equipos multidisciplinares para atender todas sus necesidades, en las diferentes etapas de su vida. En el caso de las mujeres embarazadas, las matronas del Centro de Salud son las responsables de hacer su seguimiento, fomentar hábitos de vida saludable y dar consejos sobre alimentación y ejercicio. En esta línea, recomiendan a las mujeres los talleres que se organizan en ambos departamentos para disfrutar de esta etapa de la vida “de forma satisfactoria y acompañado de profesionales expertos en las diferentes  materias”. Antes, durante y después del parto, las mujeres reciben una atención humanizada e individualizada, lo que les ayuda a sentirse cómodas, cuidadas, acompañadas y confiadas durante todo el proceso.

Además de los talleres, los departamentos de salud de Torrevieja y Vinalopó organizan visitas guiadas a los paritorios, con el fin de que las mujeres conozcan el itinerario y el proceso antes del parto y estén tranquilas el día que va a nacer su bebé. Se les ofrece además, dentro del plan de humanización, musicoterapia, luz tenue y un ambiente íntimo para que se sientan cómodas, tanto ellas como su pareja, en una circunstancia tan especial.

Ribera Salud ha desarrollado, además, una aplicación móvil para el control y el seguimiento del embarazo: YoEmbarazo. Esta app facilita a las mujeres en estado toda la información que necesitan sobre el proceso, los cambios que se producen en su cuerpo y cómo se va desarrollando el bebé en función de las semanas de gestión. Además, pueden archivar ahí sus ecografías, utilizar el calendario para planificar las visitas al ginecólogo y la matrona, leer consejos sobre el embarazo y el cuidado del recién nacido, llevar un diario personal con las experiencias del proceso y hasta utilizar el “contador” de patadas o la herramienta de cálculo de la masa corporal y llevar un registro de los mismos. Todos los contenidos han sido diseñados por los profesionales sanitarios de estos departamentos, obstetras, matronas, pediatras y enfermería.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*