Talleres para recuperar la voz y el habla de pacientes con problemas logopédicos
La Unidad de Logopedia del Hospital de Torrevieja, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Logopedia el próximo día jueves 6 de marzo, ha hecho balance del último año en el que atendió a más de 3.970 pacientes y realizó más de 650 sesiones y talleres dirigidos a enfermos con diversas patologías. Las patologías atendidas más frecuentes entre la población del Departamento son principalmente disfonías y parálisis de cuerda vocal, así como otras patología tales como ictus, retrasos del lenguaje y dislalias.
La celebración de este día permite dirigir la mirada a la actividad profesional de los logopedas, dando a conocer sus conocimientos y enfatizando la importancia de la prevención de las alteraciones de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y la deglución. Por todo lo anterior estos profesionales han organizado una serie de talleres que permiten a pacientes, con diversos problemas y patologías, mejorar su técnica vocal y, en aquellos casos a los que se les ha extirpado la laringe por un problema cancerígeno, les permite, mediante la realización de sesiones de trabajo a través de diversas técnicas, dotarles de las herramientas y aprendizajes necesarios para volver a comunicarse.
Tratamiento de alteraciones de la voz que perturban la comunicación
Los pacientes con problemas de disfonías funcionales (inadecuada técnica en el uso de la voz), hiatos o nódulos en las cuerdas vocales participan en un ciclo de 12 sesiones en las que se aprende la respiración abdominal y ejercicios vocales. Los enfermos deben interiorizar buenos hábitos y pautas de higiene vocal que les permitan utilizar la voz de una manera adecuada, mejorando mucho su manera de hablar. En la mayoría de estos casos, el tratamiento logopédico es el tratamiento de elección, el idóneo para el paciente y, de forma excepcional, algunos casos pueden requerir tratamiento quirúrgico.
Talleres especializados para pacientes laringectomizados
Aquellos pacientes a los que se les ha realizado una laringectomía total, el tratamiento tiene lugar en un taller especializado. En este caso, los pacientes se enfrentan a una nueva situación fisiológica condicionada por la extracción de la laringe, lo que conlleva una desconexión entre el aparato respiratorio y el digestivo, pasando el aire directamente a la tráquea a través de la cánula de traqueotomía.
La laringectomía supone un gran impacto para los pacientes, debido a las consecuencias de la intervención y de la enfermedad, no sólo en la imagen corporal y en la comunicación, sino también en aspectos emocionales como el incremento de ansiedad y depresión.
Dña. Ana Abadía, Logopeda del Hospital de Torrevieja afirma que “el trabajo en grupo alimenta el esfuerzo y el espíritu de superación de los enfermos. Aprender a hablar de nuevo no es una tarea sencilla, por ello, en muchas ocasiones el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias de éxito con otros pacientes en igual situación permite unos mejores resultados en menor tiempo”.
Deja tu comentario