El impulso de esta formación permite que siga ampliándose la plantilla de profesionales altamente calificados en esta técnica
La unidad de Formación y Docencia del Departamento de Salud de Orihuela ha incluido dentro de la segunda convocatoria de 2019 de formación continuada el curso de formación de triaje a través del sistema Manchester, un sistema de clasificación y priorización de pacientes.
La valoración del paciente en el momento de llegar a urgencias y su clasificación se lleva a cabo a través de una fase denominada triaje realizada en la mayoría de las ocasiones por un profesional de enfermería especializado. En triaje, el profesional realiza esta valoración y adjudica al paciente un color, que va ligado a un tiempo máximo de espera en función de la prioridad/gravedad de este para su atención.
Hasta la fecha, si algún profesional de enfermería del Departamento de salud de Orihuela quería optar al estudio especializado en triaje tenía que acudir al Colegio oficial de Enfermería de Alicante o a otro centro exterior que ofreciera el curso formativo. Por primera vez, a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) se oferta este curso presencial sobre triaje en el Hospital Vega Baja, el cual será impartido por Fran Maciá, supervisor de Urgencias del centro y David Canales, enfermero en el servicio de Urgencias.
El hecho de que se cumplan los tiempos asignados en la fase de triaje implica la eficacia del sistema de clasificación y refleja la calidad de organización del propio servicio. “Actualmente, contamos con una plantilla de profesionales de enfermería altamente cualificada en el sistema de triaje. Por esta razón, queremos seguir formando y entrenando a nuevos profesionales para que se unan al equipo y esto nos permita prestar una adecuada atención al paciente”, ha declarado Francisco Maciá.
El curso se llevará a cabo en los primeros días de noviembre en el aula de informática del Hospital Vega Baja y formará alrededor de 30 profesionales de enfermería.
Este año se ha producido un aumento notorio en las formaciones ofertadas y se ha contado con un mayor presupuesto en actividades formativas. “Hemos percibido un mayor interés entre los trabajadores del centro lo que implica una satisfacción con el los cursos ofertados el año pasado”, ha declarado María Moreno, adjunta de formación y docencia del Departamento de salud de Orihuela.
Además de la formación en triaje, en esta segunda convocatoria del EVES se han ofertado otras actividades como la actualización en el sistema de información vacunal, calendario vacunal y cadena de frío; actualización en farmacología, actualización para el personal celador, aproximación sobre disfunciones del suelo pélvico, aspectos específicos de la violencia y el maltrato en relación con el entorno, enfermedades autoinmunes, gestor de turnos, método GDS de reeducación postural dirigido a personal de fisioterapia, nutrición saludable en pediatría, promoción de la salud, cirugía menor en atención primaria y RCP básica y avanzada.
Deja tu comentario