También aseguran que el Ayuntamiento debe más de dos millones al consorcio
El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha exigido al equipo de gobierno que asuma responsabilidades y una explicación inmediata de la alcaldesa socialista, Carolina Gracia, tras tener conocimiento que los trabajadores contratados para el periodo de Navidad en Limpieza Viaria y RSU no han cobrado su salario. Fue la representante del comité de empresa quien presentó, el pasado 3 de marzo, un escrito en el registro del Ayuntamiento oriolano solicitando reuniones y una solución inmediata a este problema que para los concejales populares es inadmisible y para lo que ahora “buscarán otros culpables achacándolo a la interventora, a la luna llena o a lo que se les ocurra”, ha manifestado el edil popular Dámaso Aparicio.
Para los populares el Partido Socialista que se llama “Obrero” Español deja sin cobrar a estos trabajadores, siendo todavía más grave que el concejal que dirige el área haya sido, hasta que tomó posesión de su cargo en el Ayuntamiento, representante sindical en el área de Salud de la Vega Baja. “El que se supone que está para la defensa de los trabajadores del área sanitaria de Orihuela toma posesión de una competencia tan importante como RSU con 160 trabajadores y es incapaz, con la connivencia de la señora Gracia, de pagar las nóminas”.
Continúa señalando Aparicio que no entiende con qué cara salen a la calle y para qué presentaron una moción de censura. “Ya está bien porque esta situación no es solo para pedir su dimisión sino para que por vergüenza se vaya a su casa ya que esto es intolerable. No puede haber un trabajador sin cobrar por lo que le digo a la alcaldesa que en el Grupo Popular tiene la mano tendida para aprobar los presupuestos, que Ciudadanos no apoya, y definitivamente saqué adelante el Plan Local de Residuos, que dejamos, y que necesita 20 millones de euros donde también se incluye el capítulo de personal”. Además, está parado el inicio del Centro de Trabajo de la Costa; les faltan materiales como jabón y agua destilada para la máquina que limpia los camiones; los extintores están caducados; las ITV prácticamente sin pasar… y además deben dos millones de euros al consorcio.
El Grupo Popular recuerda que en el Pleno ya advirtieron al equipo de gobierno que esta situación podría llegar, ya que la modificación de crédito que aprobaron por 750.000 euros no se podía alargar más del 31 de diciembre. “Ahora llegan los problemas”, por lo que le piden que si es necesario convoque un pleno extraordinario, para mañana mismo, con el fin de aprobar una partida extraordinaria y solucionar este problema.
El concejal popular, quien dirigió el área de Limpieza Viaria y RSU, ha lamentado que cuando el PP llegó al gobierno en 2015 el Ayuntamiento estaba totalmente destrozado y ahora cuando se vayan en junio los socios del tripartito lo van a dejar peor. Esta lamentable situación podría agravarse si se cumplen las amenazas, que se están planteando en las diferentes reuniones sectoriales, por las que se estudia ir a la huelga para la próxima Semana Santa lo que sería nefasto para la proyección de nuestro municipio en el exterior.
Por su parte el portavoz del PP, Rafael Almagro, ha recalcado que sin el presupuesto, que anunciaron iban a aprobar nada más presentar la moción de censura, no se puede trabajar y lógicamente no pueden pagar más nóminas si se mantiene el de 2018 con personal de 2023. A esto hay que añadir el engaño a la ciudadanía cuando dicen que están avanzando en la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) cuando esto es imposible sin tener los presupuestos aprobados. “Nos han engañado totalmente, no han sacado presupuesto y no van a sacar presupuesto. Aquí lo único que cabe esperar son situaciones como éstas: horas extras sin cobrar, nóminas, que es más grave, sin abonar y cuando se llega a ese extremo quiere decir que un Ayuntamiento tiene importantes problemas. Todavía estamos a tiempo de arreglarlo y nos ofrecemos para aprobar los presupuestos”.
Finaliza señalando que no está funcionando absolutamente nada y tienen todo manga por hombro. “No vamos a tener chiringuitos en Semana Santa, tampoco vamos a tener una limpieza adecuada de nuestras calles en Semana Santa y un largo etcétera, hasta el punto de que son los propios trabajadores los que tienen que pagar de su bolsillo las bolsas de basura de las papeleras”.
Deja tu comentario