«Portugal debe entregar su acta ya mismo y dejar paso a alguien que tenga tiempo para trabajar por los oriolanos»
Jose Aix, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, ha anunciado que su grupo pedirá a Mari Carmen Portugal, edil de VOX, su dimisión inmediata en el Pleno ordinario que se celebra este jueves. “Portugal debe entregar su acta ya mismo y dejar paso a alguien que tenga tiempo para trabajar por los oriolanos”, avanza el portavoz de Ciudadanos.
El pasado mes de octubre de 2023 se conocía por los medios de comunicación que la concejala del equipo de gobierno perteneciente al grupo municipal VOX había registrado en el mes de julio, es decir, inmediatamente a su toma de posesión de su acta, ante este Ayuntamiento una petición para que se le reconociera la compatibilidad para una actividad docente en centros privados con la dedicación exclusiva como concejala de la que viene disfrutando desde el inicio del mandato, con un sueldo bruto anual de 50.500,00 € como delegada de Familia y Estadística, llegando a declarar a los medios que dedicaba a su trabajo como concejala seis horas y cuarto al día, de lunes a viernes y teniendo las tardes libres. “La edil de VOX busca trabajo fuera del ayuntamiento porque aquí no tiene trabajo”, apostilla Aix. “Si no tiene trabajo, que no cobre ese sueldazo a costa de todos los oriolanos y se centre en dar sus clases”, apostilla.
La solicitud de esa compatibilidad ha de entenderse como totalmente voluntaria y presentada de manera consciente por la referida concejala, dadas las fechas en las que se presentó. Curiosamente, y contrariamente al caso de la señora Portugal Bueno, el concejal del mismo grupo municipal don Gonzalo Montoya optó en su día por acogerse a una dedicación parcial para poder compaginar tiempo con la docencia universitaria.
Sin embargo, y por motivos que se desconocen, la solicitud de Portugal nunca ha sido tramitada por el área de Recursos Humanos, a la que se dirigió la petición, ni la Alcaldía-Presidencia ha dado explicación alguna del bloqueo de la instancia presentada por la referida concejala de Vox y del equipo de gobierno.
En enero de 2024 desde este grupo se preguntó en Pleno a la señora Portugal Bueno por su situación, negándose la misma a dar ninguna explicación, y remitiéndose como toda respuesta a que no requería ninguna declaración de compatibilidad al estar sus actividades, reconocidas así expresamente, amparadas por ser producción y creación literaria, artística, científica y técnica, y por tratarse de labores de colaboración y asistencia ocasional a congresos, seminarios, conferencias o cursos de carácter profesional, de acuerdo con lo previsto en el art. 19 de la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
“La propuesta elevada a Pleno para aprobar la compatiblidad de la edil de VOX confirma que teníamos razón cuando denunciamos públicamente este asunto, pero ahora ya es tarde. La señora Portugal debe hacer dos cosas: la primera, devolver el dinero que ha cobrado durante todos estos meses sin tener la autorización plenaria; en segundo lugar, entregar su acta y marcharse a casa por mentir y ocultar a sus socios de gobierno, a la corporación y a todos los oriolanos que imparte clases en otras universidades que, a pesar de todo el revuelo, aún no han sido comunicadas debidamente”, concluye Aix.
Leave a Reply