La oposición se ha negado a ceder gratuitamente a la Generalitat la parcela de cerca de 14.000 m2 para la construcción del nuevo IES
En el Pleno Ordinario del mes de mayo, el equipo de gobierno en minoría PP-Vox llevaba como propuesta la cesión gratuita a la Generalitat de una parcela de 13.800 m2 para la construcción de un nuevo instituto de secundaria que sustituyera al actual IES Santiago Grisolía que cuenta con aulas prefabricadas desde hace más de 25 años.
Tras conversaciones con la Conselleria de Educación durante este mandato, su propuesta siempre ha sido la necesidad de suelo municipal para construir desde los servicios centrales un nuevo Instituto de Secundaria en Callosa que sustituyera al IES Santiago Grisolía.
El Ayuntamiento dispone de una parcela de titularidad municipal inscrita en el Registro de la Propiedad a través de escritura pública, parcela que asimismo se encuentra catalogada en el inventario de bienes del Ayuntamiento como municipal.
Sin embargo, el portavoz de UCIN manifestó en el pleno que la parcela no era municipal porque tenía dueños particulares en base a un convenio urbanístico suscrito hace más de quince años cuando él era alcalde. Según señaló Pérez, a través de la firma de ese convenio los propietarios cedieron suelo al Ayuntamiento a cambio de mayor edificabilidad, devolviendo el sobrante a los originarios propietarios mediante firma en notaría de una escritura pública.
Los populares advirtieron en el pleno de la irregularidad que podría suponer que eso hubiera ocurrido de esa forma, ya que no es trámite legalmente establecido para realizar una enajenación del patrimonio público municipal.
El PP defiende que la nota simple que consta en el Ayuntamiento recoge que los terrenos son titularidad municipal, que existe acuerdo de pleno de aprobación del convenio de cesión de los terrenos y la inscripción en el inventario municipal sigue vigente.
Por otro lado no les consta la existencia de ningún expediente de devolución ni acuerdo de órgano competente que lo llevara a cabo, «en el Ayuntamiento no consta dicha devolución ni expediente administrativo que sostenga tal argumento».
Desde fuentes municipales señalan que todos los documentos e informes técnicos y jurídicos avalan que la propiedad es del Ayuntamiento coincidiendo con el Registro de la Propiedad, «lo sorprendente es que el PSOE de credibilidad a las afirmaciones de Pérez y no a los documentos oficiales que constan en el Ayuntamiento y en el Registro de la Propiedad y prefiera dejar a Callosa sin la construcción de un nuevo Instituto Santiago Grisolía».
Para ceder la parcela a Conselleria es necesario que el acuerdo plenario se adopte por mayoría absoluta y el gobierno en minoría de PP-Vox no pudo sacarlo adelante por el voto en contra de toda la oposición (PSOE, UCIN e EU-UP).
Leave a Reply