El Gobierno concede una subvención de 10 millones para investigación y obras contra inundaciones en edificios en el marco del Vega Renhace

Publicidad

El consejo de ministros aprueba esta línea de ayudas presentado por el MITERD en línea con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El consejo de ministros ha aprobado este martes un Real Decreto, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), con el que se concede una subvención  directa de 10 millones de euros a la Generalitat para el desarrollo de actuaciones de adaptación del riesgo de inundación de edificios, equipamientos e instalaciones o explotaciones en la Vega Baja, y proyectos de investigación como contribución al Plan Vega Renhace. Estas ayudas se engloban en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ayuda directa para actuaciones además de abarcar a los 27 municipios que conforman la Vega Baja también incluye a dos pedanías de Crevillent (Baix Vinalopó) que se enmarcan en el territorio geográfico de inundabilidad de la Vega Baja.

En cuanto a la distribución de los 10 millones, el MITERD ha fijado tres líneas. Se destinará hasta un 50% de la subvención total para obras que permitan la protección, mejora ambiental y adaptación al riesgo de inundación de núcleos urbanos o barrios, y edificios, instalaciones e infraestructuras.

La siguiente línea de distribución del presupuesto fija en al menos un 25% del importe total de los 10 millones para el sector agropecuario en el que financiar medidas de adaptación al riesgo de inundación de bienes de titularidad de las comunidades de regantes, juzgados de aguas, sindicatos de riegos u otras entidades de regadíos. También podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas para la adaptación al riesgo de inundación.

Como última línea presupuestaria, se destinaría hasta un 10% (un millón de euros) para la contratación de personal técnico y realización de estudios, informes y trabajos de investigación en materia de inundaciones. En este caso, las contrataciones podrán realizarse de forma directa, a través de encargos a medios propios o mediante licitaciones públicas.

Desde distintas áreas de la Generalitat se está trabajando para identificar y perfilar todos los proyectos a los que se les asignará una partida presupuestaria. El Real Decreto contempla como posibles beneficiarios a las administraciones públicas, personas físicas y jurídicas, y cualquier entidad del sector público institucional.

Tal y como describe el Real Decreto (publicado en el BOE del miércoles 28 de septiembre) en su parte expositiva, la Vega Baja es una de las zonas con mayor riesgo de inundación del país, donde el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables ha catalogado hasta 57 inundaciones históricas. Con las de septiembre de 2019 se volvió a evidenciar la necesidad de preparar a la comarca para adaptar la comarca ante futuros episodios de lluvias torrenciales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*