‘Lengua de aire frío’, procedente de Siberia, afectando a gran parte de Europa durante el final del Año 2014
El pasado Lunes 22 de Diciembre, a las 00:03 hora oficial en la Península Ibérica (una hora menos en las Islas Canarias) dimos la bienvenida a la estación de Invierno. Durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de Marzo de 2015 con el comienzo de la Primavera.
¿Lo recuerdan?. El año pasado por Navidad tuvimos una “Ciclogénesis Explosiva”, ese término de Tiempo adverso que tanta relevancia adquirió, en España. Este año la situación meteorológica está siendo muy tranquila en el periodo festivo, pero todo indica que tendremos cambios para despedir el año.
La compleja configuración de los centros de acción en el continente europeo, provocará que el aire frío instalado en Siberia vaya extendiéndose hacía zonas ubicadas más al sur. Tanto es así que esa influencia y ambiente gélido alcanzará España, siendo efectiva en las tres últimas jornadas del año (Lunes 29, Martes 30 y Miércoles 31). Por tanto, no olviden abrigarse mucho en el día de Nochevieja. El mercurio podría alcanzar cifras negativas durante la madrugada y/o minutos previos al amanecer de los días mencionados en amplias zonas de la provincia de Alicante. El cielo despejado favorecerá el descenso térmico desmedido. Además, en la comarca de la Vega Baja del Segura tienen que añadirle el factor humedad relativa, actuando a modo de acentuar la sensación de frío que sentimos en nuestros cuerpos.
Como he citado anteriormente, la entrada fría será preferentemente seca en la mayor parte del área mediterránea peninsular, pero no se puede descartar alguna nevada el Domingo por la noche en el interior del sureste peninsular, a una cota que rondará los 800-900 metros en ese momento.
Mientras tanto, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en la provincia de Alicante para este fin de semana por rachas de viento puntualmente fuertes, de dirección WNW (Oeste – Noroeste).
Leave a Reply