El estudio de Sanidad sobre el coronavirus analizará a 2.400 personas en la provincia de Alicante

Publicidad

La muestra puesta en marcha por el Ministerio en toda España tiene como objetivo “monitorizar la evolución de la pandemia con especial atención a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión”

El estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y con la colaboración de las comunidades autónomas, va a analizar a un total de 6.660 personas en la Comunidad Valenciana, tanto niños como adultos.

Así lo ha avanzado hoy la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien comparece este jueves en Les Corts Valencianas para informar sobre la situación de la pandemia de Covid-19 y sobre las medidas adoptadas por su departamento.

De total de 6.660 pruebas que se van a realizar, 2.400 en la provincia de Alicante, 1.320 en la de Castellón y 2.940 en la de Valencia.

La participación en estas pruebas será voluntaria con el consentimiento informado de cada miembro del hogar porque “lo se pretende con esta muestra es conocer cómo se comporta cada uno de los convivientes de ese hogar, incluyendo el asentimiento de los menores entre 8 y 15 años”, ha explicado Barceló.

Esta muestra se hará por provincias y teniendo en cuenta teniendo el número de habitantes. Por tanto hay una muestra que se hará en municipios de menos de 5.000 habitantes, en localidades de entre 5.000 y 10.000, de 20.000 a 100.000 y en ciudades de más de 100.000 habitantes.

La consellera de Sanidad ha destacado que “el test de detección de anticuerpos es una herramienta para la investigación epidemiológica, no es una herramienta de diagnóstico, y el objetivo es de estimar la prevalencia de infección, evaluar los cambios para monitorizar la evolución de la pandemia con especial atención a la aparición de nuevas infecciones derivadas de la transmisión”.

El estudio comenzará el próximo lunes 27 de abril en toda España y se va a realizar a un total de 90.000 personas por todo el territorio, 6.660 en la Comunidad Valenciana. A las personas seleccionadas se les invitará por teléfono a participar.

A todas las personas que participen, tanto niños como adultos, se va a realizar un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre.

Por otra parte, en cada domicilio seleccionado, y en cada participante, se va a realizar un cuestionario epidemiológico con el fin de conocer la existencia de un diagnóstico previo del Covid-19, la presencia o antecedentes de síntomas compatibles con esta enfermedad y los principales factores de riesgo conocidos. Así, se podrá obtener información para caracterizar a los participantes como negativos, asintomáticos o personas con posible afectación, presente o pasada, del Covid-19.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*