El dragón azul vuelve a la costa de la Vega Baja

Publicidad

Sylke Rohrlach

Cala de La Estaca, en Orihuela Costa, fue el primer lugar en el que reapareció esta especie en 2021

Dragones azules o mariposas de mar, estos son los nombres por los que se conoce a los Glaucus atlanticus, los moluscos sin concha que han regresado a las playas de Orihuela, Guardamar y Torrevieja.

Esta especie es propia de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y no hay registros de su presencia en esta zona desde 1705.  Este tipo de moluscos vive en aguas cálidas y templadas y basa su alimentación en medusas como la carabela portuguesa.

Este tipo de invertebrados contienen sustancias químicas venenosas por lo que los dragones azules ,al ingerirlos, las almacenan también en su estómago provocando así que sus picaduras en humanos sean urticantes.

Los investigadores encargados de llevar a cabo este estudio, Juan Antonio Pujol, Raquel López Esclápez y Nicolás Ubero, aseguran que pese a que se les percibe como «uno de los nudibranquidos más venenosos del planeta», solo utilizan la picadura para defenderse.

Lo normal es que este tipo de picaduras produzca reacciones en la piel llegando a ser en algunos casos graves, pero los casos de muerte son muy excepcionales.

Pese a que el registro de estos moluscos fue en verano de 2021, en la cala de Las Estacas de Orihuela Costa, la información no había trascendido hasta ahora.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*