Su paso por las costas mediterráneas es extremadamente extraño, por ello, su llegada está calificado como un hallazgo a nivel biológico
El pasado 16 de agosto, un bañista localizó un ejemplar de dragón azul en la playa de La Mata, en Torrevieja. Esta especie de molusco procedente del océano Atlántico, apareció en las costas de La Vega Baja, por primera vez desde hace 3 siglos, en 2021, tras 300 años de ausencia. Su paso por las costas mediterráneas es extremadamente extraño, por ello, su llegada está calificado como un hallazgo a nivel biológico.
La pasada semana, un bañista se percató de la presencia de este curioso animal azul en la orilla de la playa de La Mata. El hombre decidió llevarlo a los servicios de socorrismo del Ayuntamiento de Torrevieja donde el ejemplar murió a los pocos minutos. Ese mismo día, además de Glaucus atlanticus, también se encontró un ejemplar de Janthina pallida, conocido comúnmente como caracol azul, especie de la que se alimenta el dragón azul. Normalmente, suelen ir acompañados.
El dragón azul se alimenta, principalmente, de animales cnidarios como medusas o calaveras portuguesas. Puesto que, estos moluscos son inmunes al veneno de los cnidarios, almacenándolo en su cuerpo.
La cita ya ha sido registrada en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana, mientras que el ejemplar de dragón azul ha sido depositado en el departamento de Zoología de la Universidad de Murcia. Sin embargo, no se ha avistado ningún ejemplar más desde aquel día.
El dragón marino azul formaría parte del grupo de especies de origen tropical que entran, ocasionalmente, en el Mediterráneo debido a la corriente atlántica que se fija en el estrecho de Gibraltar. Además, los vientos moderados o fuertes de componente noreste también facilitan la entrada de estos organismos en las costas alicantinas y murcianas.
Deja tu comentario