Este proyecto podría contribuir a generar espacios que protejan la biodiversidad de este importante humedal ibérico
El director general de Medio Natural y Animal de la GVA Raúl Mérida visitó este viernes la EPSO, donde mantuvo una reunión con el director de la EPSO Juan Martínez, el subdirector de Infraestructuras de la EPSO Fco. Javier Andreu, la Concejala de Agricultura del Excmo. Ayto. de Orihuela, Noelia Grao y el Coordinador técnico por parte de HIDRAQUA, David Santacreu, para conocer el funcionamiento de un innovador sistema de aireación de fondo mediante cañón, denominado Ara System, y así poder valorarlo como posible solución que pudiera ayudar a mejorar las condiciones del agua en la Albufera de Valencia de forma poco invasiva y de ese modo contribuir a generar espacios adecuados para proteger la biodiversidad de este importante humedal ibérico y ayudar a mejorar la calidad de sus aguas.
Se busca estudiar y realizar una prueba piloto en un recinto controlado, para evaluar los beneficios potenciales que aportaría la incorporación este sistema, que combina un potente efecto combinado de aireación y homogeneización, al ecosistema del agua en zonas problemáticas de dicha Albufera.
En este proyecto, que busca soluciones medioambientales, tienen especial interés la GVA y el Excmo. Ayto. de Valencia y en el que la empresa HIDRAQUA junto a dos universidades, la Universidad Miguel Hernández y la Universidad Politécnica de Valencia a través de la EPSO y la ETSIAMN respectivamente, se trabajará conjuntamente para intentar implementar y evaluar la posible solución en campo, de dicho piloto experimental. El objetivo es integrar soluciones técnicas y móviles, que resulten poco invasivas al medio natural y que contribuyan a mantener su equilibrio.
Noelia Grao ha querido conocer directamente los avances en la aplicación de esta técnica, para futuros usos en el municipio de Orihuela.
Deja tu comentario