Antonio Alonso y Héctor Izquierdo ponen en común las experiencias para la recuperación de la Vega Baja y La Palma
El director de la oficina Plan Vega Renhace del Consell, Antonio Alonso, se ha reunido este martes en la Moncloa con el comisionado para la Recuperación de La Palma, Héctor Izquierdo, con el fin de compartir ideas, modo de implementación de proyectos y actuaciones, y establecer sinergias que beneficien a dos planes estratégicos que nacieron fruto de un desastre natural; unas inundaciones (septiembre 2019), por un lado, y la erupción de un volcán, por otro (septiembre 2021).
Ambos planes estratégicos coinciden en que son herramientas que abarcan varios municipios y van más allá de atender la propia catástrofe y su recuperación. Además ambos planes se centran también en la recuperación socioeconómica y cultural. En los dos casos, se fijaron varios ejes de actuación que aglutinan a todas las medidas contempladas. En el caso del Vega Renhace las 28 actuaciones que se decidieron como prioritarias se distribuyeron en el eje Infraestructuras Hidráulicas, Emergencia Climática, Desarrollo Económico y Sociedad.
La reunión se ha mantenido en el edificio de vicepresidencia en el complejo del Palacio de la Moncloa. Ambos han expresado las similitudes y las diferencias de los dos acontecimientos. También han compartido las dificultades a las que se enfrentan para la pronta puesta en marcha de ciertas actuaciones. El director del plan Vega Renhace, tras exponerle las características de la comarca y su problemática, le ha remarcado dos de las medidas prioritarias para la Vega Baja y que “no se están ejecutando con la celeridad que nos gustaría”. Se trata de las obras de permeabilización de la N-332 en el tramo entre La Marina y Guardamar, y las actuaciones de acondicionamiento de la desembocadura como es dragar los últimos metros para facilitar la salida del agua ante posibles futuras avenidas. Estas actuaciones, de prioridad muy alta, son de competencia estatal.
También han compartido el plan de trabajo para las distintas actuaciones. Alonso le ha destacado que el Vega Renhace surgió y se conformó con la participación ciudadana, que tras las numerosas reuniones y votaciones se fijaron las líneas prioritarias de actuación. También que se estableció un consejo asesor transversal que abarca todos los sectores involucrados en la Vega Baja y además se celebran actos de participación civil, como la cumbre de diciembre de 2021 o el acto celebrado la pasada semana en Daya Nueva. Por su parte, Izquierdo le ha trasladado que desde su comisionado se crearon grupos de trabajo que debaten sobre temas específicos para dar solución a un problema o cuestiones concretas.
Alonso le ha entregado el documento marco “Vega Renhace-Una estrategia integral para la resiliencia de la comarca de la Vega Baja del Seguro”, y el último informe elaborado en el que se detalla el estado de las actuaciones (17 de 28 completadas desde enero de 2021, inicio de la oficina) y las inversiones paralelas a esas obras y que las complementa.
El comisionado para la Recuperación de La Palma ha destacado de la reunión que “es muy positivo acumular experiencias entre las distintas administraciones, y aprovechar ese conocimiento y mejores prácticas con el fin de realizar los trabajos de reconstrucción eficientemente. Compartir y colaborar es lo que espera la ciudadanía de nosotros”.
El director de la oficina Vega Renhace ha remarcado como balance de la reunión que “ha servido para poner en común los problemas y las virtudes que tienen estos planes estratégicos”. “Esta reunión ha servido para crear sinergias y contactos, y para ayudar a poner la comarca a la altura, y que además necesitamos que se nos escuche para dar a conocer los problemas de la comarca” ha añadido.
Deja tu comentario