Se ha querido resaltar esta efeméride con un volteo general de campanas de la ciudad y la huerta a las 12 de la mañana
El próximo 1 de agosto la ciudad de Orihuela celebrará los cien años de la declaración como Patrona de Nuestra Señora de Monserrate. Esta conmemoración se enmarca junto a al centenario de la Coronación Canónica de la imagen.
La proclamación de la Virgen de Monserrate como Patrona de Orihuela tuvo lugar el 1 de agosto de 1919 por el Papa Benedicto XV, a petición del Ayuntamiento, quien también concedió la Coronación Canónica el 31 de mayo de 1920.
Por estos motivos, desde el pasado 31 de mayo, se están desarrollando diversos actos conmemorativos de ambas efemérides que se prolongarán hasta el mes de septiembre de 2020, culmen de las fiestas en honor a la Patrona y de sus dos centenarios.
La imagen de la Virgen de Monserrate cuenta con una gran tradición en la ciudad. Es la devoción más antigua, junto a la de las Co-Patronas santas Justa y Rufina, ya que nos remontamos al año 1306 para datar el “hallazgo” de la venerada imagen. La cofradía que se encarga de promover y mantener el culto y patrimonio de la Patrona es la más antigua que existe en la actualidad en Orihuela, pues data de 1483. Así mismo esta devoción mariana es la primera en ser coronada canónicamente, por orden y mandato papal en 1920, de la Diócesis de Orihuela-Alicante y de las diócesis y provincias vecinas (la Virgen de la Fuensanta de Murcia en 1926 y la Virgen de los Desamparados de Valencia en 1923 o la Virgen del Remedio en Alicante en 1998).
Para este 1 de agosto, conmemoración de la declaración oficial como Patrona de Orihuela, se ha querido resaltar esta efeméride con un volteo general de campanas de la ciudad y la huerta a las 12 de la mañana, hora del “Ángelus”. Todas las parroquias, conventos, monasterios, ermitas del casco urbano y de los barrios y pedanías más cercanas a Orihuela tañerán sus campanas en honor de la Virgen de Monserrate. Y es que es precisamente este símbolo, la campana, el que tiene un gran arraigo popular en el imaginario colectivo pues cuenta la leyenda que la pequeña imagen de la Virgen Morena fue hallada bajo una campana en la sierra oriolana hace ya más de 700 años.
Desde el 31 de mayo de este año 2019 y hasta el 13 de septiembre del 2020 se desarrollarán diversos actos de tipo religioso, cultural y festivos en torno a estos dos acontecimientos centenarios que tienen como protagonista a la Virgen de Monserrate.
CRONOLOGÍA
15 de octubre de 1915: acuerdo municipal declarando patrona de la ciudad a Nuestra Señora de Monserrate. Igualmente se solicita al Señor Obispo y al Gobierno de la Nación que el día 8 de septiembre sea declarado festivo e inhábil, respectivamente.
14 de febrero de 1919: acuerdo municipal solicitando al Papa Benedicto XV la declaración de la Virgen de Monserrate como Patrona de la ciudad de Orihuela.
1 de agosto de 1919: comunicado del Señor Obispo al Ayuntamiento haciendo saber que el Papa Benedicto XV declara a la Virgen de Monserrate Patrona de la ciudad de Orihuela, igualmente principal que las santas Justa y Rufina.
15 de abril de 1920: acuerdo municipal nombrando a la Virgen de Monserrate Presidenta Honoraria de la Corporación Municipal.
30 de mayo de 1920: acuerdo municipal de imposición de la medalla de oro de la Ciudad a la Virgen de Monserrate (primera medalla de oro que otorga el Ayuntamiento de Orihuela).
31 de mayo de 1920: Coronación Canónica de Ntra. Sra. de Monserrate en la Plaza Nueva.
Deja tu comentario