El curso arranca en Infantil y Primaria con muchos alumnos sin ayudas al transporte escolar

Publicidad

Colegio La Aparecia

4.270 niños han iniciado este jueves el colegio en Orihuela, lo que supone un descenso con respecto al año anterior por la eliminación de tres aulas 

La edil de Educación visita el colegio de La Aparecida en el arranque del curso

Este jueves ha arrancado el curso escolar para los alumnos de Infantil y Primaria de Orihuela y lo ha hecho sin que muchos niños de las pedanías hayan podido subir al autobús escolar para ir al colegio. A estas alturas, la Conselleria de Educación no ha confirmado todas las solicitudes de transporte para los desplazamientos iguales o inferiores a 3 kilómetros, pero con trayectos complicados, y son muchos los alumnos que hoy han tenido que volver al cole andando o en coche.

Es el caso del centro Nuestra Señora del Belén de La Aparecida, donde solo se ha habilitado uno de los dos autobuses que hasta ahora cubrían la ruta escolar. La edil de Educación, Begoña Cuartero, se ha desplazado hasta este centro para dar la bienvenida al nuevo curso y desde allí se ha  comprometido a «colaborar con todas las pedanías que tienen este problema para ayudar a acelerar el proceso de la concesión de estas ayudas al transporte». Porque la misma situación que en La Aparecida se ha vivido también en Los Dolses de Orihuela Costa, donde de 180 alumnos que han solicitado la subvención solo se le ha concedido a 58. Lo que implica que de los cuatro autobuses que cubrían la ruta han quedado solo dos.

Más complicada todavía es la situación en el colegio de Desamparados puesto que ninguno de los cien niños demandantes de la ayuda la ha obtenido, y el centro no ha contado esta mañana con transporte escolar. Según ha informado la responsable de Educación, el colegio de San Bartolomé ha logrado sacar de forma provisional un autobús a la espera de que solucione el problema por parte de Conselleria.

Cuartero ha informado que está en contacto con los centros de las pedanías afectadas y ha anunciado que «si la Generalitat no soluciona el problema la Concejalía ayudará en todo lo posible para que estos alumnos puedan acceder al transporte e ir al colegio sin ninguna dificultad».

A este respecto, ha indicado que está en contacto con todos los directores de los colegios afectados para recoger el listado de todos los niños que hasta la fecha se han quedado sin ayuda. «Si Conselleria no da solución, el Ayuntamiento se encargaría de sufragar el transporte», ha dicho la edil de Educación al tiempo que ha recordado que actualmente el Consistorio costea este servicio para los alumnos de pedanías que deben ir hasta Orihuela para recibir la enseñanza postobligatoria.

«Si Conselleria no da respuesta por supuesto que la Concejalía se va a mojar y vamos a apoyar a todos los padres», ha dicho Cuartero.

Ante este panorama, los padres y madres a cuyos hijos no se les ha concedido la subvención para el transporte han tenido que llevar a sus hijos andando o en coche. La directora del colegio Nuestra Señoral del Belén, Josefina Romero, ha explicado al respecto que «los padres están descontentos porque hay algunas familias humildes que no tienen medio de transporte y traerlos andando supone tomar tiempo y un sacrificio». 

En el caso de este centro, al que se le ha concedido un autobús de 54 plazas pero solo la ayuda al transporte a 34 alumnos, el Consejo Escolar decidirá con criterios de cercanía y recursos de cada familia quienes pueden optar a esas plazas que quedan vacantes. «Lo bueno sería que todos tuvieran esa opción pero la administración por ahora solo nos ha concedido ese autobús», ha señalado. 

Menos alumnos este curso

En cuanto a los datos de escolarización 6.971 alumnos han empezado el curso en Orihuela -2.902 en Infantil y 4.879 en Primaria- esta cifra supone un descenso en cuanto al año anterior debido a que se han perdido tres unidades escolares: Una en el colegio Villar Palasí de Orihuela, y dos más en los centros de La Murada y Desamparados.

Aula para niños de 2 años

La responsable de Educación también ha aportado información sobre el aula para niños de dos años que se habilitará este curso en el Villar Palasí dentro del proyecto de ampliación de la educación infantil puesto en marcha por la Generalitat. El curso se iniciará el 5 de octubre y el plazo de matriculación estará abierto desde el 14 al 22 de septiembre en la Concejalía de Educación.

Cuartero ha explicado que Conselleria habilitará el aula con mobiliario mientras que le Concejalía deberá encargarse de realizar los trabajos de adaptación del aulario, puesto que hay que cerrar el patio del colegio para estos niños de dos años.

La edil ha criticado la falta de información al respecto por parte de la Generalitat, ya que ha asegurado que los datos que tiene son los que les ofreció el director del Villar Palasí en una reunión mantenida. «Conselleria no nos informa de nada a pesar de que han incluido al Ayuntamiento en el proyecto para poder realizar las matriculaciones y poner en marcha la nueva aula». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*