El Consorcio Vega Baja Sostenible ha presentado en Dolores el proyecto de planta de transferencia para el municipio

Publicidad

El alcalde Joaquín Hernández sostiene que la instalación reportará “empleo y beneficios económicos al municipio” durante varios años

El municipio de Dolores ha acogido una charla técnica dirigida a alcaldes, ediles y vecinos tanto del municipio como de la comarca para dar a conocer el proyecto de planta de transferencia que aprobó el Consorcio Vega Baja Sostenible en Comisión de Gobierno la semana pasada.

En el acto han estado presentes el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, el alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, el director general de Cambios Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, así como técnicos de la Generalitat Valenciana. Estos últimos se han encargado de ofrecer explicaciones desde el punto de vista técnico todas las características de la futura planta de transferencia, así como su inocuidad para las personas y el medio ambiente o los beneficios económicos que la instalación aportará al municipio en forma de ahorro y generación de puestos de trabajo.

El proyecto está ahora en fase de alegaciones y cualquier persona puede presentar las que le parezca oportunas, con el objetivo de mejorar la gestión de la futura instalación. El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha explicado que Dolores firmó un convenio en la que el municipio ofreció su intención de ceder unos terrenos del polígono industrial para acoger una de las plantas de transferencia que necesita la comarca. Una vez aprobado el proyecto, el alcalde ha manifestado que “está a disposición de cualquier vecino tanto de Dolores como de la Vega Baja que quiera saber en qué va a consistir”. El primer edil dolorense ha querido dejar claro que “primero están los intereses de los vecinos del municipio y estamos convencidos que es un proyecto interesante y beneficioso”.

Hernández ha dado algunos detalles de la planta de transferencia o posibles preocupaciones como es el tráfico rodado. “Nunca hemos tenido una queja por tráfico en el polígono, por el cual pasan cientos de camiones por el término municipal”, ha asegurado el alcalde. En este sentido el director general de Cambio Climático, Joan Piquer, ha explicado que “se van a adecuar diversos viales para mejorar ese tráfico en el municipio”. Asimismo, ha explicado que ninguna planta de transferencia de la Comunidad Valenciana ha recibido quejas de sus municipios.

El presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, ha querido agradecer la “valentía” del alcalde dolorense y ha explicado que “estamos hablando de una instalación del siglo XXI y nadie puede tener en su mente imágenes pasadas y horribles como la planta de La Murada”. En este sentido, Pineda ha agradecido también a la Generalitat Valenciana su apoyo para dar solución los problemas de los residuos en la Vega Baja.

Por su parte, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha explicado que “lo que queremos es tratar con la máxima transparencia la problemática de los residuos”. En este sentido, ha afirmado que se han realizado visitas a plantas de transferencia, en el que han participado vecinos de Dolores y una mayoría amplia de la corporación municipal. Piquer ha asegurado que “nunca, ningún alcalde ni ningún vecino de la Comunitat Valenciana se ha quejado de una planta de transferencia”. En este sentido ha afirmado que “esto da cuenta de la vertiente técnica, industrial y de logística de esta instalación que lo único que hace es ahorrar dinero y emisiones en el transporte, y colaborar en la mejora de la recogida selectiva”.

En cuanto a la partida presupuestaria de la dirección general, el titular de la misma ha explicado que se han volcado alrededor de un millón y medio de euros para la puesta en marcha de la planta de transferencia y ecoparques para este Consorcio. “Básicamente lo presupuestado es una planta de transferencia y esperamos seguir realizando estas inversiones en la comarca de la Vega Baja”, ha matizado Piquer.

Plan de Participación Ciudadana

El presidente del Consorcio, Manuel Pineda, ha afirmado que “de la mano de la Generalitat Valenciana vamos a proponer a la junta de alcaldes de la comarca un Plan de Participación Ciudadana, tal y como contempla el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana”. Además también se propondrá “un plan de compostaje comunitario que podrá empezar en los centros escolares de los municipios que así se presten”, ha explicado Pineda. El presidente ha agradecido a la Generalitat Valenciana y al director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, el que “hayamos podido contar tanto en los presupuestos de 2018 como en los de 2019 con una partida de millón y medio para construir tanto la planta de transferencia

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*