El presidente de la entidad, Manuel Pineda, ha explicado que se incluyen partidas para solicitar financiación de la Generalitat y los fondos FEDER
El Consorcio Vega Baja Sostenible llevará a su próximo Pleno la aprobación del presupuesto de 2019 que asciende a un total de 791.953,97 euros. Unas cuentas que se incrementan con respecto al año anterior en 170.000 euros y que incluyen las partidas encaminadas a recibir fondos tanto de la Generalitat Valenciana como de la Unión Europea a través de los Fondos Feder. “Con estos presupuestos damos continuidad a los proyectos que tenemos en marcha y avanzamos en la mejora de la gestión de los residuos en la comarca”, ha explicado Pineda.
La primera partida del presupuesto se refiere a gastos de personal que asciende a 171.053,97 euros, correspondientes a un puesto de gerente y otro de administrativo, ambos vacantes y previstos en la plantilla de personal. “Queremos contar este año con un gerente porque de manera progresiva se incrementan las funciones que se tienen que desempeñar”, ha asegurado el presidente.
En cuanto a bienes corrientes y servicios la cuantía asciende a 369.680 euros. En este apartado destaca la partida de estudios y trabajos técnicos en la que se presupuestan 186.000 euros. En ellos se incluye por un lado, el contrato de servicios de comunicación ambiental, por importe de 143.000 euros, con la ejecución de un plan de medios, gabinete de prensa, desarrrollo de acciones en municipios, etcétera. Mientras que por otro lado, y con el objetivo de avanzar en la solución definitiva se ha realizado una previsión de 40.000 euros para encargar los documentos técnicos preceptivos para las distintas acciones que vaya a desarrollar el Consorcio durante el ejercicio.
Asimismo hay una partida de 78.062,84 euros para el servicio de gestión del ecoparque móvil, con un plazo de ejecución de 6 meses, más una previsión de 39.000 euros para prorrogarlo por 3 meses. Pineda ha asegurado que “este documento económico cumple con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, así como el cumplimiento con la regla de gasto, por lo que tenemos una oja de ruta marcada para este año 2019”.
En otro orden de cosas se ha habilitado una partida para el mantenimiento informático con 2.550 euros y otra para gastos jurídicos de 5.000 euros. Además, se incluye una previsión de 36.900 euros destinada a abonar las indemnizaciones por asistencia a los órganos colegiados del Consorcio, y de 7.500 euros por la asistencia a las comisiones técnicas.
Por otra parte, en cuanto a inversiones se han incluido dos partidas con una dotación simbólica para solicitar financiación al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con destino a inversiones en ecoparques y a la Generalitat Valenciana para la construcción de una planta de transferencia. En este sentido se han consignado 200.000 euros para adquirir un ecoparque móvil y 50.000 euros para inversiones de adecuación de la parcela para la futura planta de transferencia de Dolores.
En cuanto a los ingresos, la Generalitat Valenciana aporta el 25% del total con 196.975,99 euros; la Diputación Provincial de Alicante el 15% con 118.185,60 euros y los ayuntamientos 472.742,38 euros en función del número de habitantes.
Pineda ha puesto de manifiesto que “con estos presupuestos trazamos los pasos que tiene que seguir la entidad durante este año y se habilitan las partidas necesarias para aquellas transferencias que puedan venir tanto de la Generalitat, a través del convenio suscrito con la misma, por importe de 800.000 euros, así como de las subvenciones que se pidan, como son los FEDER”. En este sentido también ha afirmado que se han previsto otras partidas ampliables para atender los gastos del servicio de transferencia, valorización y eliminación de los residuos que correspondan en función de las toneladas que cada municipio transfiera”.
El presidente ha recordado que también se harán inversiones, como adquisición de nuevos ecoparques, “y al mismo tiempo ponemos en marcha todos los mecanismos para acometer la planta de transferencia de Dolores”. Asimismo ha especificado que lo próximo será realizar la encomienda de gestión a la empresa pública Vaersa para que comience las labores preparatorias previas de las obras.
Deja tu comentario