El conseller de Sanidad firma el acta de replanteo que da lugar al inicio de las obras de ampliación del Hospital Vega Baja

Publicidad

Se van a construir dos nuevos edificios que albergarán consultas externas, hospital de día, salud mental o cirugía ambulatoria

El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha asistido al inicio de las obras de ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela, un proyecto que cuenta con un presupuesto de más de 70 millones de euros y que va a suponer una mejora considerable de la atención sanitaria en esta localidad.

El conseller ha destacado, tras la firma del acta de replanteo que da lugar al inicio de obras, que “tras las obras de ampliación se va a incrementar la capacidad asistencial del hospital, ya que contará con hasta 372 camas de hospitalización gracias a la construcción de dos nuevos edificios anexos que van a permitir liberar espacio asistencial en el actual”. En total, gracias a las obras se incrementan en 42 el número de camas de hospitalización.

De esta manera, el conseller ha señalado que “nos encontramos en un momento muy importante para la población de Orihuela, ya que la ampliación del hospital va a permitir la puesta en marcha de dos edificios asistenciales que conectarán con el actual. En estas nuevas instalaciones se instalarán servicios como las consultas externas, salud mental o cirugía ambulatoria, entre otras, que contarán con un espacio más amplio y con mejor equipamiento sanitario”.

En este sentido, Mínguez ha señalado que “podemos sentirnos orgullosos porque se está llevando a cabo un esfuerzo muy importante para mejorar las infraestructuras sanitarias de la Comunitat Valenciana para que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, cuenten con los mejores recursos sanitarios, y las obras de ampliación de este hospital es un claro ejemplo de ello”.

Aumento de la superficie en un 40%

El Hospital Vega Baja de Orihuela tiene una superficie construida de 36.300 m2, y tras las obras de ampliación será un centro hospitalario con más de 50.000 m2 de superficie en total, es decir, la superficie se amplía en 14.696 m2 más, lo que supone un 40% más.

Las obras contemplan la construcción de dos edificios con el objetivo de ampliar los espacios destinados a la atención ambulatoria. Se estima que la duración de las obras será de unos 30 meses, y se ha planificado de manera que durante el periodo que duren las obras la actividad asistencial se pueda desarrollar con normalidad, por lo que la atención sanitaria no se verá afectada.

Por una parte, el edificio ubicado en la planta norte, que va a tener una planta baja y dos alturas, acogerá las consultas externas, el Hospital de Día, Salud Mental y la centralización de las instalaciones eléctricas y de agua. En cuanto al edificio situado en la zona sur, se ubicarán las unidades de cirugía mayor y menor ambulatoria, área de endoscopias y área de hemodiálisis. Hay que señalar que este último edificio se construirá cerca del bloque quirúrgico, UCMA y UCI, por su relación asistencial.

Finalmente, se construirá una plataforma en la planta baja para conectar los accesos exteriores a los distintos edificios y se va a reorganizar la parcela para optimizar la zona de aparcamiento.

Fases de las obras de ampliación

En una primera fase se realizará la rampa temporal para los vehículos de urgencias, adecuación del nuevo helipuerto, las nuevas zonas de aparcamiento y demolición de las construcciones existentes. Asimismo, en la siguiente fase se llevará a cabo la construcción de la edificación situada al norte, el primer tramo de la plataforma y las conexiones con el edificio existente.

Más adelante se construirá la edificación sur, el resto de la plataforma y las conexiones con el actual edificio. Finalmente, se realizará la urbanización de la parcela, el vallado perimetral y el acceso de usuarios y personal.

400 millones para la mejora de las infraestructuras

La Conselleria de Sanidad está llevando a cabo un potente plan de mejora de las infraestructuras sanitarias en toda la Comunitat Valenciana, y actualmente son más de 400 millones de euros los que se están ejecutando para mejorar y modernizar la red pública sanitaria.

En concreto, en el departamento de salud de Orihuela se destinan 27,1 millones de euros en 2023 para mejorar los centros sanitarios del departamento, en los que se incluye las obras de ampliación del hospital. Además, desde el año 2015 se han ejecutado ya 25 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones que se contemplan en el departamento de salud de Orihuela cabe destacar la ampliación del centro de salud Albatera y las obras de mejora de los consultorios Algorfa, Cox, Jacarilla y Redován. En total, la inversión en centros de atención primaria asciende a 6,7 millones de euros.

Por otro lado, en el departamento de salud de Torrevieja, desde que se integró en la red pública sanitaria en 2021, se han ejecutado 2,4 millones de euros en la mejora de infraestructuras sanitarias, Además, para este año 2023 hay presupuestados 3,7 millones de euros que van a permitir continuar por la senda de crecimiento y mejora de los centros sanitarios de este departamento de salud.

La alcaldesa asiste a la firma del acta

La alcaldesa, Carolina Gracia, ha asistido hoy a la firma del acta de replanteo de las obras de ampliación del hospital Vega Baja junto al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, el vicealcalde, José Aix, y el concejal de Sanidad, Luis Quesada. En este sentido, Carolina Gracia, ha destacado que el comienzo de las obras es fruto de la coordinación entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana. “El compromiso de la Conselleria de Sanidad ha siempre claro y decidido”, ha dicho la alcaldesa, quien ha considerado que “la coordinación del Ayuntamiento, desde el mes de abril, ha sido fundamental para que el área de Urbanismo haya dado la licencia ambiental y de obras y se haya podido firmar esta acta con normalidad”. “Hoy se pone el reloj a contar a favor para contar con una mejor atención sanitaria y mejores espacios para el personal y los pacientes”, ha dicho la alcaldesa al destacar que el inicio de las obras “es una buena noticia para Orihuela y para toda la comarca de la Vega Baja”.

Del mismo modo, el vicealcalde, que también es concejal de Urbanismo, ha señalado que casi 200.000 personas se beneficiarán de la ampliación del hospital. “Es una infraestructura sanitaria de envergadura y el Ayuntamiento debe ponerse al frente y hacer que los plazos se acorten al máximo”, ha dicho José Aix en referencia al impulso que se ha dado desde el área de Urbanismo a la tramitación de las licencias necesarias para realizar la obra de ampliación del hospital. Por su parte, el concejal de Sanidad, Luis Quesada, ha recordado que “se ha trabajado mucho y se han involucrado muchos sujetos”. “Los vecinos de la comarca tendrán la sanidad que se merecen después de años y  años de demandas”, ha dicho el concejal, quien ha avanzado que el centro sanitario “se dotará de más profesionales y más medios”.

En este sentido, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha señalado que la ampliación del hospital Vega Baja “es una actuación ampliamente esperada, reivindicada e imprescindible para el departamento de Salud de Orihuela”. Mínguez ha previsto que los trabajos estén finalizados en 30 meses y ha detallado que la superficie del hospital aumentará en un 40 por ciento con la ampliación y se añadirán unas 42 camas a la capacidad del hospital. Además, se remodelarán las funciones, puesto que el ala norte acogerá la zona de hospitalización de día, consultas externas y área de salud mental, mientras que el ala sur acogerá la cirugía ambulatoria, así como una nueva unidad de hemodiálisis y de endoscopias. Por último, ha recordado que la inversión realizada en el departamento de Salud de Orihuela asciende a 70 millones de euros, incluyendo las mejoras ya realizadas, como la incorporación de nuevos equipos de TAC y resonancia y la incorporación de más de 300 profesionales, sobre todo en el área de atención primaria.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*