El conseller de Agricultura reclama al Ministerio la Declaración de Impacto Ambiental para abrir 40 pozos de sequía que permitan regar los cultivos de la Vega Baja

Publicidad

Miguel Barrachina asegura que el Consell lleva desde el mes de marzo reclamando al Gobierno de Sánchez actuaciones para paliar la grave situación de sequía por la que atraviesa la comarca de la Vega Baja

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha reclamado “una vez más” al Ministerio “que agilice la Declaración de Impacto Ambiental, para poder abrir 40 pozos de sequía que permitirían rebajar la tensión hídrica entre un 10 y un 15 % en los cultivos de la Vega Baja”.

Barrachina ha asegurado “que no hacer los deberes termina con nuestra agricultura” y ha recordado que el Consell lleva desde el mes de marzo reclamando actuaciones al Gobierno central, para paliar la grave situación de sequía por la que atraviesa la comarca de la Vega Baja”.

“Reclamaciones a las que no se ha hecho ningún caso, porque es evidente que el Gobierno de Sánchez sigue castigando la agricultura de la provincia de Alicante, y la muestra está en que se ha recortado el agua que procede del trasvase Tajo-Segura para regar nuestros campos, hasta en 25 ocasiones y siempre por razones políticas”.

Barrachina también ha apuntado que, desde Madrid, se nos ha comunicado que “a partir de ahora tenemos que dejar de plantar productos de invierno, porque no se nos va a dar el agua para poder regarlos” y ha añadido que “esta decisión va a convertir nuestros huertos en desiertos y es el preludio de tener que talar 10 millones de árboles, por el recorte del trasvase Tajo-Segura».

Ante la negativa de ayudas a la sequía por parte del Gobierno, Barrachina ha recordado que “ha sido el Consell el que ha tomado medidas y ha puesto en marcha el decreto ley por el que se establecen ayudas directas a agricultores y ganaderos para combatir los efectos de la sequía por un importe de 17 millones de euros”.

Esta ayuda directa va encaminada a evitar el abandono de las tierras. Barrachina ha explicado que “nadie tendrá que desplazarse a pedir la ayuda, no queremos que nadie se quede atrás”, tras recordar que esta es la primera vez que en la Comunidad Valenciana se hace una orden de ayudas directas por la sequía para el secano y las ganaderías.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*